Reflejo social
3 estrellas y media


El ganador del Oscar Jordan Peele (mejor guion original de su ópera prima Huye) regresa una vez más al género de terror con Nosotros, su segundo largometraje, en esta ocasión, dejando de lado la problemática racial como tema central y abordando al film desde una mirada más sociopolítica. El director liga la desigualdad social a un relato de horror fundado en el subgénero de las invasiones de hogares con la inclusión del elemento sobrenatural del doble malvado o doppelgänger.De esta manera, y durante gran parte del film, la inquietante tensión que despliega la historia con la idea de los dobles funciona como un reflejo retorcido de los personajes y como crítica del reflejo social, que injustamente posiciona a ciertos sectores y clases por encima de otros.

Título original: Us. Año: 2019. Duración: 120 min. País: Estados Unidos. Dirección: Jordan Peele. Guion: Jordan Peele. Música: Michael Abels. Fotografía: Mike Gioulakis. Reparto: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop. Productora: Blumhouse Productions / Universal Pictures / Monkeypaw Productions / QC Entertainment. Distribuida por Universal International Pictures (UI).


La historia presenta a Addy (Lupita Nyong’o), una mujer casada y con dos hijos que se encuentran vacacionando en su casa de veraneo cerca de la costa de Santa Cruz, California. El personaje aún lidia con los traumas de su niñez tras haberse perdido en la misma costa hace más de 30 años y haberse encontrado con su doble exacto. No es hasta que esa misma siniestra gemela vuelve a invadir su vida, acompañada de los terroríficos dobles de su su esposo e hijos, que el film carga sus escenas con una atmósfera de rareza y tensión constante. La elección de planos que construyen la manera de narrar del director, sumado a la excelente doble interpretación de Lupita Nyong’o, le dan a esta pesadilla una dualidad que se divide entre el terror y lo hipnótico, resultado de no poder apartar la mirada de sus imágenes.

El elemento fantástico se convierte en un relato dentro de la historia que es contado, a través de la gutural voz de la versión maligna de la protagonista, para metaforizar acerca de la desigualdad; sobre cómo entre iguales, aquí literalmente, se encuentra esta línea divisiva que escoge quiénes viven con privilegios y quiénes no; o de cómo Addy disfruta de la vida y su sombra de las hirientes sobras. Con esta manera de vincular y depositar la tensión entre los personajes, que divide al espectador entre la preocupación por Addy y su familia y el entendimiento detrás de la ira de sus doppelgängers, el terror es fundado a través de un vínculo personal y por ello logra ser relevante e impactante de ver más allá de lo fantástico.

No obstante, el enfrentamiento tan personal planteado comienza a desdibujarse a partir de que la situación de dobles se expande por toda la zona en la que se encuentran, llegando a la familia de una pareja de amigos de los protagonistas, e incluso también a un nivel mucho más grande aún. Cuanto a más escala llega el conflicto, y más se interesa el director por darle una explicación al elemento fantástico, es que el film pierde paulatinamente el encanto terrorífico de su comienzo. Las ramificaciones del problema hacen que indudablemente se pierda el hasta entonces muy logrado enfoque personal en relación a los personajes: tal vez evidenciando una búsqueda por describir más el trasfondo de su mensaje, pero que por su pretensión de volverlo más grande termina perdiendo fuerza y hace que el desarrollo de la segunda mitad del film se vuelva un tanto problemática.

Lo cierto es que pese a sus dificultades argumentales, Jordan Peele demuestra que es un gran contador de historias —sobre todo desde lo visual— logrando ofrecer un trabajo mucho más pulido que su film anterior. A pesar de que los problemas y giros un tanto forzados que agrega a la historia desvirtúan en parte el relato, Nosotros logra seguir sosteniéndose gracias al nivel actoral de su actriz principal y la forma en que enriquece a la totalidad del film con cada encuentro entre Addy y su doble. Es el talento de ella(s) lo que hace que los logros del director terminen uniendo al film, evitando que éste termine por desmoronarse, si bien en muchos momentos parece estar muy cerca de hacerlo. Así, Nosotros será un film divisivo entre el parecer del público, pero no pasará desapercibido. Jordan Peele, al igual que la doble de Addy, busca separarse de lo que hizo en su trabajo previo y lo logra optando por una historia que tal vez no da todo de sí pero que resulta impactante y atractiva para los ojos del espectador.

Por Nicolás Ponisio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *