Un regreso maduro
3 star

Ricky Gervais ha vuelto al formato episódico tras un largo descanso. Lo cierto es que el provocador protagonista de icónicas series como The Office (UK) y Extras se ha unido a Netflix para poner al alcance de todos su humor negro y satírico. No obstante, en After Life, su nueva creación —también producida, dirigida y protagonizada por él mismo— el comediante británico deja en claro cierta madurez en su obra personal, con un humor no tan ácido, sino adulto y filosófico.

After Life cuenta la historia de Tony (Ricky Gervais), un hombre que, a causa del reciente deceso de su esposa Lisa (Kerry Godliman), ha perdido todo interés en continuar con vida. Sin embargo, ciertos detalles de su cotidianeidad, como su sobrino o su perra, le impiden cometer el suicidio que tanto idealiza, por lo que decide actuar de la manera que se le dé la gana, manteniendo su deseo de quitarse la vida como un plan secundario.

after life ricky gervais

La serie consta de seis episodios de treinta minutos aproximadamente, durante los cuales seguimos a Tony en su día a día. Al comenzar la historia, lo conocemos observando un video que Lisa le dejó mientras estaba internada, por lo que asumimos que está viendo la despedida de su esposa; sin embargo, cada capítulo nos obsequiará como mínimo dos fragmentos de ese extenso video, y comprenderemos que darle play a esa grabación es una actividad cotidiana para nuestro protagonista, quien alterna este acto emotivo con la visualización de videos caseros que muestran la placentera vida que llevaba junto a su amada.

El amor que Tony le profesaba a Lisa era tan grande que, al partir ella, también se marchó su deseo de vivir. En cada episodio, observaremos cómo nuestro protagonista destella su visión idiosincrática del mundo en los lugares comunes de su día a día. Cabe destacar, entonces, que cada capítulo consta de los mismos espacios: la pequeña oficina de un diario de tirada local en el cual Tony trabaja, el geriátrico en el que se hospeda su padre (quien padece Alzheimer), su casa, la sala de su psicólogo, y el cementerio donde yacen los restos de Lisa. Estos cinco espacios comunes serán esenciales para que Tony logre superar la pérdida. Sea su psicólogo o su jefe, todos intentan, de manera noble o interesada, que recupere su deseo por vivir, lo cual constantemente chocará con el sarcasmo del protagonista y una lúgubre visión del mundo.

tv after life ricky gervais serie 2019

A estos espacios comunes, se les unirán otros esporádicos, con personajes de menor presencia, pero que le otorgan a Tony otra perspectiva de la vida. La cámara parece flotar a lo largo de todos los planos generales, sean de apertura o de cierre, como si fuese la misma Lisa quien observase a Tony en cada situación de su vida. La iluminación naturalista, difusa, inunda cada espacio, contrastando con la cosmovisión del protagonista, dejando en claro que la vida sigue, está allí afuera, y sólo depende de que el personaje la vuelva a descubrir.

El humor ácido y, por momentos, sin filtro alguno, que caracterizaba a Gervais en Extras, pareciese haber llegado a un nivel madurativo que, sin hacerlo peor, lo vuelve más predecible. Ya no aboga por una maldad sin límites, sino que utiliza un protagonista en crisis que actúa sin remordimientos de la manera en que se le da la gana, ironizando sobre personajes que, por momentos, pareciesen merecer el sarcasmo, a diferencia de ciertas víctimas inocentes de su humor negro del pasado. Nos encontramos ante un Ricky Gervais más consciente y políticamente correcto, con el sarcasmo de siempre, pero enfocándolo en un mensaje mucho más profundo, filosofando sobre la vida y el después de ella, preguntándose si vale la pena vivirla, si es necesario luchar por superar la pérdida de la persona amada, y si es correcto querer controlar a los demás.

Por Luciano Gerez

Categories: Series Streaming