El peso del poder
3 estrellas y media

Título original: The Umbrella Academy. Año: 2019. Duración: 60 min. País: Estados Unidos. Dirección: Jeremy Slater (Creator), Peter Hoar, Andrew Bernstein, Ellen Kuras, Stephen Surjik,Jeremy Webb. Guion: Steve Blackman, Mark Bomback, Rawson Marshall Thurber, Jeremy Slater, Sneha Koorse, Robert De Laurentiis, Ben Nedivi, Eric W. Phillips, Lauren Schmidt, Matt Wolpert (Cómic: Gerard Way, Gabriel Ba). Fotografía: Craig Wrobleski, Neville Kidd. Reparto: Ellen Page, Robert Sheehan, Adam Godley, Cameron Britton, David Castaneda,T.J. McGibbon, Tom Hopper, Eli Ham, Aidan Gallagher, Aniko Kaszas, Bola Aiyeola, Cameron Brodeur, Emmy Raver-Lampman, Ethan Hwang, David Guthrie. Productora: Dark Horse Entertainment / Universal Pictures.

¿Qué pasa cuando un superhéroe es demasiado mundano? ¿Cómo se combate el mal cuando la propia vida está plagada de males? ¿Cómo se transmuta el dolor y la inseguridad en pos del bien del universo?

The Umbrella Academy abre un abanico de preguntas cuyas respuestas se irán develando a lo largo de sus 10 episodios. La nueva propuesta de Netflix es una adaptación del comic homónimo escrito por Gerard Way (ex cantante de la banda emo My Chemical Romance). De este modo, puede entenderse cómo la estética lúgubre de Way aflora en la historia, particularmente en los matices de sus personajes, que se presentan como seres tristes y grises, con historias de vida complejas y muchos traumas acarreados desde la niñez que repercuten en su presente. Son superhéroes que parecen no sentirse cómodos con sus capacidades, al contrario, las padecen.

La serie cuenta la historia de 7 niños de diferentes regiones nacidos el mismo día del mismo año (1989), que fueron adoptados por el excéntrico millonario Reginald HarGreeves. En la academia, Hargreeves se encargó de entrenarlos, educarlos y estudiarlos para desarrollar al máximo sus potenciales y formar una liga de superhéroes juveniles. Esta familia disfuncional está compuesta por Reginald, los 7 chicos, un chimpancé letrado que oficia de mayordomo y una mujer robot que sería algo así como la madre. Luego de 13 años, los hermanos se reúnen para investigar la misteriosa muerte de su padre, pero en el medio deberán enfrentar diversas dificultades: problemáticas temporales, existenciales, ataques y persecuciones de enemigos, y esto sumado a la supuesta amenaza del apocalipsis.

The Umbrella Academy 2019

La serie va tomando vuelo lentamente, capítulo a capítulo, aunque hay escenas vertiginosas de acción, pelea y baile en los primeros episodios. Por ese motivo, el espectador más ansioso tiene que saber que lo interesante comienza a develarse a partir del cuarto episodio, y de ahí en más, es un bombardeo de revelaciones profundas sobre la naturaleza y los súper poderes de estos héroes, que tendrán que lidiar con lo que acontece en el presente y también en el pasado.

Sin dudas, los puntos fuertes de The Umbrella Academy pueden encontrarse en su excelente y ecléctica banda sonora con reversiones de grandes canciones de artistas como Queen, Morcheeba, Radiohead, Nina Simone, The Doors, Queens of the Stone Age y Beethoven, por nombrar algunos. Otro punto a favor es la presencia de Ellen Page, en el papel de Vanya Hargreeves /Number 7, un personaje que —como advierten las publicidades de la serie— se muestra súper común, neutral, gris, casi sin ganas de vivir, pero que a su vez genera intriga y esconde un gran secreto. También las actuaciones de Robert Sheehan como Klaus Hargreeves /Number 4 y Aidan Gallagher como The Boy /Number 5 son muy buenas e histriónicas, con matices dramáticos y de humor.

Con la segunda temporada confirmada por Netflix y más historias para contar (El comic original está compuesto por 3 partes: Apocalypse suite, Dallas y Hotel Oblivion), esta nueva serie se propone no caer en tecnicismos ni en obviedades argumentales y aunque a veces pareciera que la trama se vuelve un tanto predecible, la historia tiene giros inesperados que seguramente van a descolocar y sorprender al espectador.

Por Sofía Stigliano

Categories: Series Streaming