Gran heroína, historia pequeña
3 star


Título original: Captain Marvel. Año: 2019. Duración: 125 min. País: Estados Unidos. Dirección: Anna Boden, Ryan Fleck. Guion: Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet (Cómic: Gene Colan, Roy Thomas. Historia: Nicole Perlman, Meg LeFauve, Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet). Música: Pinar Toprak. Fotografía: Ben Davis. Reparto: Brie Larson, Jude Law, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Gemma Chan,Lee Pace, Mckenna Grace, Clark Gregg, Djimon Hounsou, Kenneth Mitchell, Annette Bening, Lashana Lynch, Rune Temte, Damon O’Daniel, Algenis Perez Soto, Colin Ford, Robert Kazinsky, Chuku Modu, Matthew Maher, Stephen A. Chang,Pete Ploszek, Mark Daugherty, Vik Sahay, London Fuller, Stan Lee, Diana Toshiko, Matthew Bellows, Richard Zeringue, Barry Curtis, Nelson Franklin, Patrick Brennan, Patrick Gallagher, Connor Ryan, Duane Henry, Ana Ayora, Stanley Wong. Productora: Marvel Studios.


El universo cinematográfico Marvel tardó nada menos que veinte films y una década de producciones para que finalmente un personaje femenino cumpla el rol de protagonista. Mejor tarde que nunca, la experta aviadora Carol Danvers (Brie Larson) llega a la pantalla con carisma y una fuerte presencia, aunque no es del todo acompañada por el guion, el cual se estructura de forma bastante débil en torno a la superheroína. Mientras que el film forja sus bases sobre la búsqueda de identidad de la protagonista y la nostalgia de mediados de los noventas, época en la que se sitúa la historia, son las problemáticas inconsistencias y la falta de dinámica de su guion las que hacen que la historia no cuente con un arco entretenido o relevante.

El fin de llevar a la pantalla grande la historia de Carol Danvers, o la supuesta alienígena llamada Vers perteneciente a la raza Kree, no es otro más que el de contar una historia de origen. El camino de la heroína se desarrolla a la inversa de lo que se suele acostumbrar, siendo que el personaje ya posee sus poderes y tiene una misión a cumplir pero es por medio de ella que comenzará a aprender de su olvidado pasado. Y lo hace recurriendo a otro elemento noventoso formando una dupla de acción junto al agente Fury (un rejuvenecido Samuel L. Jackson). No Nicholas, no Joseph ni Nick, solo Fury. El dúo que intenta ponerle fin a la inminente guerra contra los Skrulls, una raza alienígena de metamorfos que adoptan la forma humana para pasar desapercibidos en nuestro planeta, es de lo más acertado como fórmula para que el film logre, al menos de a ratos, cierta agilidad y diversión.

Capitana Marvel 2019

Una vez que la protagonista llega “por primera vez a la Tierra” es cuando el relato deja un tanto de lado su costado sci-fi no muy logrado para que haya una presencia mayor de acción y humor bien al estilo de los años noventa. A veces en busca del gag humorístico basado en referencias de la época —incluyendo el que quizás sea el mejor cameo de Stan Lee, practicando sus líneas de diálogo de la comedia Mallrats— y otras veces permitiendo que la historia avance sobre ruedas luciendo un ritmo ágil que no perdura en gran parte del relato. Gracias a los aciertos de dichos momentos es que se puede atestiguar una de las grandes, y pocas, secuencias de acción que alterna en paralelo una persecución vehicular con un enfrentamiento que tiene lugar en un tren en movimiento.

Pero es un poco debido a que la historia no se esfuerza en adentrarse en lo que cuenta, y otro poco debido al hecho de que resulta irrelevante en comparación al vasto universo cinematográfico ya conformado desde 2008, que los buenos aciertos del film sean una especie de oasis en medio de una historia que tiene muy poco para decir. Y es que se termina denotando que lo que se escoge contar no está a la altura del poderío de su personaje y de lo que debía haber sido un buen ejemplo del empoderamiento femenino dentro de un género que suele carecer de mujeres en los roles protagónicos. La historia le queda chica al personaje y el film de Anna Boden y Ryan Fleck solo termina siendo una mera carta de presentación de la capitana para contar con su presencia y rol decisivo en Endgame, la última entrega de Avengers y el final de una era de superhéroes.

Capitana Marvel 2019 film

Lejos de ser del todo un film fallido, Capitana Marvel es un film que con su inestabilidad logra ponerse de pie en reiteradas ocasiones al igual que Carol lo ha hecho ante todas las complicaciones de su vida, tanto en la Tierra como en el espacio. El brillo de su personaje se encuentra presente en escena pero es un breve fulgor y no la llama poderosa que debería de envolverla a ella y a su arco argumental. Con suerte en el futuro tal vez podamos ver todo el potencial de ese esplendor que de momento solo ha logrado ser un brillo no muy intenso dentro unos hechos que no quedarán en el recuerdo. Capitana Marvel volverá… y tal vez, en las manos adecuadas, no sea solo una herramienta en pos de algo más grande, sino alguien vital para ponerle fin a la guerra y brindarle un mayor lugar a personajes como ella.

Por Nicolás Ponisio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *