Relato sobre la nostalgia


Título original: Stand by Me. Año: 1986. Duración: 86 min. País: Estados Unidos. Dirección: Rob Reiner. Guión: Bruce A. Evans, Raynold Gideon (Novela: Stephen King). Elenco: Will Weathon, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O´ Connell, Kiefer Sutherland, John Cusack. Música: Jack Nitzsche. Fotografía: Thomas Del Ruth. Productora: Columbia Pictures / Act III Communications.


Debido al resurgimiento de la estética ochentosa que viene pisando fuerte durante los últimos años —desde Stranger Things, pasando por la remake de IT, hasta Bandersnatch y San Junipero de Black Mirror— puede decirse que Cuenta conmigo (1986) dirigida por Rob Reiner, es una película hija de su tiempo y de su década que, hoy por hoy, también resulta contemporánea. Este film, que adapta de forma magistral la novela corta original de Stephen King titulada The Body, se las ingenia para contar una historia simple, donde el principal hilo conductor es la amistad por sobre todas las cosas.

El relato transcurre en un pequeño y monótono pueblo llamado Castle Rock. Un grupo de cuatro amigos —Gordie Lachance (Will Wheaton), Chris Chambers (River Phoenix), Teddy Duchamp (Corey Feldman) y Vern Tessio (Jerry O´Connell)—deciden ir en busca del cadáver de un niño desaparecido. De manera ingenua, comienzan la aventura sin saber si efectivamente van a encontrar un niño muerto, siendo la excusa de la partida el mero hecho que implica huir de casa unos días, más que un objetivo en sí mismo. Los cuatro amigos recorren alrededor de 50 kilómetros caminando y atraviesan bosques, vías de trenes, puentes olvidados, pasando por todo tipo de situaciones que rozan la comicidad y el drama. En la historia no faltan los malvados: en este caso, el villano es interpretado por Kiefer Sutherland, quien con su grupo de amigotes molesta y tortura a los chicos, e inclusive compite por el hallazgo del cadáver.

Cuenta conmigo 1986 film Rob Reiner

Fiel a su estilo, Stephen King desarrolló una historia donde los protagonistas distan mucho de ser niños felices con familias tipo, todo lo contrario, cada uno carga con su oscuridad y sus traumas, lo que los vuelve interesantes ya que de cierta forma no son niños comunes, son raros para el resto de la sociedad debido a sus comportamientos y los códigos que manejan. Pero así y todo, lo único que parece estar bien en sus vidas es el hecho de la amistad y la confianza de saber que no importa cuán mal estén las cosas en casa, siempre y cuando haya a un amigo cerca que pueda escucharte.

Desde la fotografía, la película refleja la naturaleza con planos generales que dan cuenta de la inmensidad del espacio, mientras la cámara trabaja con primeros planos y planos subjetivos que permiten al espectador sumergirse de lleno en el relato. Junto con el virtuosismo de los actores, la película se vuelve tan verosímil y orgánica que por momentos deja de ser una obra de ficción para convertirse en una historia que pareciera salirse de la pantalla.

Cuenta conmigo 1986 Rob Reiner

A su vez, la partida prematura de River Phoenix —falleció en el año 1993 de una sobredosis— volvió al actor una figura mítica, ya que era una de las grandes promesas de Hollywood. Su trabajo en Cuenta conmigo lo catapultó a la fama, y de manera premonitoria, cuando el personaje de Chris habla de la personalidad de Teddy dice: “No creo que viva más de 20 años”. Lo irónico fue que ese terminó siendo su destino —falleció a los 23— sumado a que su personaje también perece en la película. Todos estos sucesos hicieron que el film también se volviera una pieza de culto dentro del género.

Cuenta conmigo habla sobre los vínculos, la ilusión, los miedos y las frustraciones, pero también de la nostalgia, de esa nostalgia por aquello que quedó atrás y que no va a volver —como los amigos de la infancia o la juventud misma. La sociedad de hoy consume nostalgia, por lo tanto, no es de sorprenderse que esta película, a más de 30 años de su estreno, siga vigente y aún genere fanatismo.

Por Sofía Stigliano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *