Compromisos y secretos


En esta nueva entrega, la serie creada por Nic Pizzolatto muestra el estancamiento de los detectives y hace uso de un personaje ajeno a la fuerza policial para romper con la barrera de secretos que constantemente trunca la investigación (HAY SPOILERS).


Como previamente habíamos mencionado, atrás quedaron los ’80 en el caso. Pocas escenas, principalmente de clausura, son las que se le otorgan a esta línea temporal, en contraste con lo que sucede en 1990, momento protagónico del episodio. En disonancia a lo que nos auguraba el capítulo anterior, con la última alianza entre Hays y West, lo que sucede en 2015 son cosas con mínima relevancia para la historia, como el amorío entre el hijo de Purple y la documentalista —romance que se había vuelto obvio ya mediante otras entregas. Si bien no hay dudas de que la resolución final del caso se dará en este último espacio, suena bastante lejana, considerando que quedan dos episodios y los veteranos ni siquiera comenzaron a investigar en profundidad.

Daniel Sackheim vuelve al mando de la temporada como director —dirigirá también los dos capítulos restantes. Los fundidos encadenados vuelven a reinar, así como también los reflejos en vidrios que sirven para relacionar los dos espacios temporales. La dirección de Pizzolatto, y más aún la de Saulnier, se hacen extrañar en escenas que suenan monótonas y en las que los movimientos de los actores resultan mecánicos.

True Detective S03E06 2019 serie

1990 es el año estelar en estos momentos. Sin embargo, nuestros protagonistas siguen igual de estancados que hace diez años. Las nuevas pistas no los conducen a ningún lado o, peor, los llevan ante testigos que no están dispuestos a confesar. Y es aquí donde el caso se les dificulta a unos agentes que deben responder ante la moral y los derechos civiles, principalmente porque, y esto puede generar cierta molestia en el espectador, se rinden ante la situación. No intentan seguir a nadie, sino que, por momentos, se vuelven meros coleccionistas de indicios. La calma e inmovilidad de la investigación, y por momentos del capítulo, aburre; y es que apenas quedan dos episodios y sentimos que no hay un gran camino recorrido desde el punto de partida. Si bien la focalización en los personajes es notoria y está muy bien trabajada, también es cierto que la trama principal avanza dando pasos lentos.

Ya tras el último episodio nos habíamos preguntado cómo lograrían resolver un gran caso que se nos sigue mostrando velado en tres episodios. Ahora la misma pregunta es la que nos hacemos, pero con un capítulo menos. El testimonio de Dan O’Brien, sin lugar a dudas, abre una gran puerta que, más que acercarnos, nos aleja de una posible resolución, apareciendo una larga lista de sospechosos de quienes no tenemos, al igual que los detectives, la menor idea de su existencia. El espectador se halla igual de impotente que Hays y West, el caso no avanza, y los secretos son la razón de ello. Nadie quiere dar a conocer lo que sabe, ni Tom, ni Lucy, ni Dan. Se trata de tantear a oscuras entre personajes que, o por temor, o por complicidad, ocultan la verdad. Ante esta situación, los protagonistas no logran hacer pie y siempre terminan retirándose cabizbajos discutiendo en el auto.

True Detective S03E06 2019

Por esta razón, y considerando la deadline de dos episodios restantes, es necesario el accionar de un personaje ajeno a la investigación hasta entonces: se trata de Tom, quien, con una motivación más fuerte que la que creíamos que tenían los detectives —quienes últimamente discuten y dudan de su accionar a lo largo de toda la comisaría más de lo que investigan el caso— actúa al margen de la ley para sonsacarle información a Dan y, finalmente, para confirmar nuestras sospechas hacia un personaje. La secuencia final del episodio es la prueba rotunda de que ni Hays ni West hicieron bien su trabajo, y que los problemas personales vencieron a la labor profesional. Tom escala posiciones en la empatía del espectador, pues es él quien nos ha dado lo que nuestro protagonistas no pudieron.

Por Luciano Gerez

Leer Recaps de los episodios emitidos hasta la fecha

Categories: Series Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *