Adentrándonos en Purple Hays


En el quinto episodio de True Detective, la demencia comienza a perseguir de cerca a Hays, mientras que la trama se concentra casi exclusivamente en los conflictos de relación del detective (HAY SPOILERS).


El quinto episodio de la tercera temporada de True Detective se introduce de lleno en los conflictos de relación que atraviesa Hays, principalmente en su etapa de 1990, con el fin de establecer una especie de complemento respecto al conflicto principal —el caso de Julie Purcell— que logre que el espectador comprenda que su protagonista no es simplemente una placa de policía que cumple con su rol, como sucede en tantas otras películas y series del género, sino que detrás del detective hay una persona, con problemas tanto en su vida íntima como pública.

Cierto es que el episodio anterior había finalizado con un cliffhanger tan atrapante como impactante; pero poco a poco, la serie va dejándonos en claro que ya no queda mucho más que mostrar en aquellos lejanos ochentas, y que ahora son los noventas y, principalmente, el 2015, los dos espacios temporales que llevarán el hilo narrativo en las próximas entregas. Pocos son los minutos que les fueron dados a los primeros Hays y West, pero con ello bastó para hacernos comprender que el matrimonio de Purple y Amanda no comenzó exactamente como un cuento de hadas, sino que fue construido sobre la tragedia —cosa que luego rememorará la versión de los ‘90 de Hays en el mismo capítulo. El hecho de que la primera vez que pasen la noche juntos sea consecuencia del momento traumático atravesado durante el día por el detective, es un claro indicio de la importancia del caso en sí para el matrimonio. A su vez, tampoco es la primera vez que resuelven sus conflictos callando y entregándose a la actividad sexual, ya que este es un rasgo fundamental de cómo está establecida su relación en los ’90. Es interesante, entonces, notar cómo lo que pareciera ser una acción propia de determinado espacio temporal, sucede en otro, y cómo esto genera consecuencias, dentro del arco del propio episodio, en el primero; pues, las discusiones finalmente se dan diez años más tarde, dejando a la pareja al borde del divorcio.

True Detective Temporada 3 Episodio 5

Por otro lado, la relación entre los dos detectives, como veníamos sospechando, se vuelve más distanciada. Hace varias entregas comentamos que la reanudación del caso, al no estar ambos en la misma posición de jerarquía, desembocaría en fuertes conflictos internos. Desde el comienzo del episodio, al descubrir Tom que Julie sigue viva, se puede ver cómo Purple desafía las órdenes de West, diciéndole la verdad al dolido padre, generando ilusiones en él y sin preocuparse por ellas, con el fin de asegurarse a sí mismo que está en el camino correcto. Este desliz, podría haber quedado en eso, un simple desliz, pero en la escena de la cena entre ambas parejas se vuelve evidente que ambos ya no están en sincronía —se trata de la clásica situación de comodidad que deviene en tensión. Primero, Hays pregunta acerca de la futura fecha de casamiento entre West y Lori, sabiendo lo que opina su compañero respecto al matrimonio. Y luego, como una especie de venganza, sin querer serlo, West le otorga información a Amanda respecto al caso, ignorando las peticiones de Purple de que no se toquen asuntos laborales en la mesa. De esta manera, las dos líneas de conflicto de relación de Hays se unen, acorralándolo cada vez más, y dando indicios de que tendrá que decidir en el futuro entre su trabajo o su familia —decisión que se puede leer entre líneas hacia el final del episodio cuando, en 2015, West acusa a Hays de haber abandonado el caso en 1990.

No obstante, existe otra línea que profundiza de una manera mucho más interesante al personaje de Hays. Hay que reconocer que las relaciones íntimas —sea con su propia esposa o con su compañero de trabajo, son claros puntos de encuentro para conocer a un personaje, o cuáles son sus creencias— pero es mucho más interesante cuando esto se da a partir de sus acciones, y más aún si diez años después se analiza en retrospectiva a las mismas. Con esto me refiero a la mejor secuencia que otorga este capítulo, que es cuando en 1990 Hays y West entrevistan a Freddy, quien ya no es más un adolescente indefenso, sino un padre de familia. Es allí cuando este último acusa a Purple de haberle arruinado la vida, aprovechándose del temor de un adolescente, asustándolo con cuentos de la cárcel cuando él no había hecho nada. Se trata de una escena fuerte, pero lo mejor viene en el después, cuando, ya en el auto, los detectives establecen un diálogo inconexo. Mientras West, con la cabeza en el caso, analiza las pistas nuevas proporcionadas por Freddy y le pregunta a su compañero su opinión, éste responde con un monólogo entrecortado justificándose y defendiéndose de las acusaciones del joven. Si bien con sus palabras Hays pareciese asegurar que la culpa de la pésima vida de Freddy recae en el caucásico sureño, se hace evidente el subtexto en el que la culpa intenta emerger, pero el detective se esfuerza por reprimirlo.

Cabe destacar cómo los estilos de los diferentes directores marcan cierta firma autónoma a la hora de hacer interactuar los espacios temporales. Mientras que Jeremy Saulnier utilizaba elementos de la diégesis para, a partir de ellos, generar un diálogo entre las distintas épocas, resaltando la característica propia de Hays de no saber ni dónde ni cuándo está, Nic Pizzolatto —creador y guionista de la serie— utiliza el montaje de una manera más clásica, a partir de la voz en off, o del cambio de luces en planos cuya composición es relativamente similar.

En un episodio que se trata de los diferentes conflictos que atraviesa el protagonista, las situaciones se aglutinan con el fin de otorgarle sentido al deseo del personaje de retomar el caso en 2015, pese a ser un septuagenario con demencia senil. El cierre de la entrega con la nueva y última alianza Hays-West ilusiona al espectador de la misma manera que a Purple. Es una carrera contra el tiempo, quedan tres episodios y la demencia lo acosa cada vez más de cerca al protagonista, tanto como aquel coche oscuro que se posa sobre su calle todas las noches.

Por Luciano Gerez

Leer Recaps de los episodios emitidos hasta la fecha

Categories: Series Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *