La construcción del personaje


Ya te contamos los detalles del comienzo de la temporada. En esta ocasión, compartimos nuestras impresiones del tercer episodio de la serie policial del momento (HAY SPOILERS).


True Detective s03e03

Tras el estreno del tercer capítulo de la tercera temporada de True Detective, se produjo un fuerte cambio en la manera en que se encaminaba el relato. Hasta la semana pasada, en los tres espacios temporales que manejaba la serie, se podían observar tres momentos distintos en la vida de Wayne Hays. Por un lado, el oficial de 1980 encargado de la investigación de los niños desaparecidos. Por el otro, el anciano retirado con graves problemas de memoria que era entrevistado por una documentalista. En estas dos líneas temporales, lo sucedido con Hays, su cosmovisión, sus objetivos y sus dificultades parecieron claros; sin embargo, en su versión de 1990, al ser meramente interrogado por dos agentes que intentaban reabrir el caso, se limitó al papel de un narrador que remitía a un pasado. Al no acceder a su intimidad, este era el Hays que más lejano parecía a la audiencia. El tercer episodio da un giro brusco respecto a esto, ahondando en lo que sucedía con el protagonista, y, permitiendo así, poder ligar y establecer hipótesis entre el veterano rastreador de 1980 y el anciano con demencia senil de 2015.

A la hora de escribir un guion, partiendo de la base de una idea y los primeros borradores de sinopsis, el paso siguiente es escribir la biografía de los personajes principales. Sin lugar a dudas, para una serie como esta es un gran desafío, ya que sigue a los protagonistas a través de un amplio marco temporal. Es aquí donde True Detective nos da una clase magistral de conformación de personajes, y esto se debe a que todo está correctamente posicionado con el fin de trazar el famoso arco de transformación. El Hays de 1990, del cual la información que disponía el espectador era escueta, se muestra como un hombre ya alejado por la fuerza del departamento de homicidios —pequeña diferencia respecto al Rust Cohle de McCounaghey— que, tras descubrir que la niña Purcell sigue con vida, abre en su interior una puerta que no podrá volver a cerrar. A lo largo del episodio, entonces, asistimos a distintos eventos que denotan el trauma que atraviesa el protagonista, como la escena en la que se desespera al perder a su hija pequeña en el supermercado, o cuando se altera al ver que su esposa no se toma la investigación con el mismo respeto que él. De esta manera, el espectador hilvana ciertas hipótesis que permiten reconstruir la vida de Hays, con el fin de comprender por qué lo acongojará tanto rememorar el caso veinticinco años después. Es necesario considerar qué efecto produjo en el personaje la reaparición de la niña Purcell en 1990, para poder entender por qué en 2015 el trauma ahonda en su interior y provoca que él vea y dialogue con la Amelia de 1990.

True Detective recap episodio 3 season 3

Por otro lado, es necesario destacar el cambio de enfoque respecto a la narración de los personajes, ya que quien presenta, desde 1990, los acontecimientos de la primera investigación ya no es más Hays, sino West, quien entonces posee el cargo de teniente. A través de los diálogos con los investigadores, este le comenta implícitamente al espectador cómo es su relación con Hays. Se trata de un recurso habitual y que, incluso, puede sonar redundante y volver evidente la intención de la narrativa. No obstante, el ingenio de Pizzolatto logra esquivar esta bala y, ante la posibilidad de ser obvio, decide volverlo lo más evidente posible. Es entonces cuando uno de los entrevistadores le dice a West que se limite a hablar del caso y no de su relación con Hays luego de la culminación del mismo, a lo que el teniente replica que Hays es el caso, es parte del tema, así como también lo es su relación.

Respecto a los recursos en la forma, el destacable montaje que enlazaba los espacios temporales en los episodios previos parece haberse tomado un descanso, permitiéndole emerger a la clásica utilización del encabalgamiento sonoro sobre el plano visual. La iluminación sigue remitiendo en ciertas oportunidades al film noir, y se pueden ver escenas clásicas de este género como la del pueblo haciendo justicia por mano propia a falta de un culpable. Si bien por el momento la forma ha perdido terreno a manos del contenido, es cierto que en este tipo de series es común que esto suceda en capítulos como este, cuya funcionalidad no es la de hacer avanzar la trama principal (la de la investigación) sino restablecer conexiones entre personajes —la nueva alianza de Hays y West en 1990— y ahondar en sus conflictos internos.

Por Luciano Gerez

Leer Recaps de los episodios emitidos hasta la fecha

Categories: Series Recomendadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *