Por Shaki Arias

Título original: Maniac. Año: 2018. Duración: 40 min. País: Estados Unidos. Dirección: Cary Joji Fukunaga. Guion: Patrick Somerville, Cary Joji Fukunaga, Mauricio Katz, Amelia Gray, Caroline Williams. Música: Dan Romer. Fotografía: Darren Lew. Reparto: Emma Stone, Jonah Hill, Justin Theroux, Gabriel Byrne, Sally Field, Billy Magnussen, Sonoya Mizuno, Sejal Shah, Rome Kanda, Julia Garner, Geoffrey Cantor. Productora: Paramount Television / Anonymous Content. Distribuida por Netflix.

Maniac, la nueva propuesta de Netflix, es una miniserie de 10 capítulos, muy libremente basada en una serie noruega del 2014 del mismo nombre, en la que se seguía el caso de Espen, un paciente psiquiátrico que reimaginaba su día a día con vidas e historias fantásticas y quijotescas.

En este caso, seguimos la historia de dos extraños: Owen (Jonah Hill), un hombre con esquizofrenia y enajenado de su propia familia, y Annie (Emma Stone), una mujer depresiva y adicta, con un pasado familiar traumático. Ambos coinciden como sujetos de prueba en un ensayo clínico de Neberdine Pharmaceuticals & Biotech, en el que se pretende hallar la cura para cualquier tipo de daño psicológico.

Maniac Tv Miniserie 1

Gracias a una serie de pastillas y de avanzada tecnología, los participantes entran en escenarios fantásticos y oníricos, en los que se enfrentan a dolorosos recuerdos del pasado e intentan superarlos. Pero los resultados no salen según lo previsto cuando la computadora encargada del ensayo, GRTA –llamada afectuosamente Gertie–, comienza a alterar el comportamiento de los participantes.

Con respecto a las relaciones y similitudes entre la serie original y la adaptación de Netflix, se puede decir que si algo tienen en común ambas propuestas–y probablemente sea lo único– es la idea de procesar los traumas, y la vida en general, a través de la narrativa. Cuando el productor Michael Sugar compró los derechos para la adaptación, se los ofreció a Cary Fukunaga, conocido por haber sido el director de la primera temporada de True Detective, Beasts of No Nation, y próximamente de Bond 25, en reemplazo de Danny Boyle. Fukunaga aceptó la propuesta ya que le atrajo la idea de trabajar sobre las manifestaciones del delirio de los personajes (lo que se concretaría luego en la serie como las ensoñaciones personales dentro del ensayo farmacéutico) y también por la posibilidad de combinar varios géneros.

Maniac Tv Miniserie 2

Así es que Fukunaga, luego de elegir a Emma Stone para uno de los roles protagónicos, y de que Stone le planteara a su vez el proyecto a Jonah Hill, desarrolló la miniserie junto con Patrick Somerville, guionista de, entre otras obras, The Leftovers (serie de HBO).

En Maniac presenciamos dos mundos: por un lado, el que habitan los personajes a diario, que es una Nueva York retrofuturista (con la omnipresencia de tecnología avanzada con apariencia de antigua), y por el otro el mundo onírico, donde podemos encontrar desde una misión que incluye a un lémur, hasta disparos y elfos. El particular diseño de producción, a cargo de Alex DiGerlando, puede funcionar para algunos como uno de los puntos más fuertes y llamativos de la serie, mientras que para otros, como lo contrario. Lo que Somerville y Fukunaga afirmaron buscar a través de estos escenarios incómodos, es la desorientación y el desconcierto en el espectador, ya que eso es lo que también sienten los protagonistas de la historia.

Maniac Tv Miniserie 3

La música del compositor Dan Romer, la cinematografía de Darren Lew, y la interacción entre los personajes de Justin Theroux (quien interpreta al doctor Mantleray), y de Sally Field, son algunos de los aspectos más destacables de la serie. Las actuaciones de Emma Stone y Jonah Hill, quienes ya habían trabajado juntos antes en Superbad, también son correctas e interesantes de ver, ya que exploramos una faceta de ellos a la que no nos tienen acostumbrados.

La serie puede tornarse, por momentos, algo irregular y confusa para algunos (en especial los primeros capítulos), dado lo ambiciosa que es respecto a las temáticas, géneros y tonos que pretende abarcar en simultáneo (acción, ciencia ficción, fantasía, drama y comedia negra), pero dentro de esas irregularidades, encuentra momentos de los que sale realmente airosa. Y es que Maniac realmente vale, por los temas que trata: las conexiones humanas, la importancia de los familiares y de las personas que amamos en nuestra vida (y como repercuten en nuestra psiquis), el cuestionarnos qué es real y normal y qué no, y en especial, entender cómo las historias sirven para comprendernos profunda y realmente, y, ¿por qué no?, curarnos.

Categories: Series Recomendadas