#1003. Les Glaneurs et la Glaneuse / The Gleaners and I (Agnès Varda, 2000)

★★★★½  (9/10)

Agnes Varda

En la pintura “Las Espigadoras” de Jean-François Millet, un grupo de mujeres recogen espigas de trigo bajo el intenso sol de la tarde. Varda retoma esa imagen, canonizada y exhibida en el Musée d´Orsay, utilizándola como punto de partida de su documental, en el cual recorre distintos sitios del país en busca de historias que se conecten con la idea de la recolección. Rápidamente, la imagen de las espigadoras se resignifica: en el año 2000, el trabajo manual ha sido reemplazado por máquinas cosechadoras, pero eso no quita que surjan otras formas de entender la acción que, hace ciento cincuenta años, realizaban las mujeres retratadas por Millet.

Gracias a una ley antiquísima, en Francia es legal que una vez realizada la cosecha, gente ajena a los campos pueda recolectar lo que ha sido dejado de lado. En muchas de las plantaciones de papas, coles, manzanas y uvas sobreviven a caudales los mismos frutos, esperando la putrefacción. Varda recorre las plantaciones y se encuentra con hombres, mujeres y niños que recogen, uno por uno, los sobrantes de las cosechas. En un caso aislado, seguimos la rutina de un cocinero con dos estrellas Michelin, mientras recoge distintos alimentos del campo y se enorgullece de hacerlo por cuestiones éticas y por estar en contra del desperdicio de comida. Pero el denominador común es gente de bajos recursos que depende de esos sobrantes para subsistir. Se trata de marginados atrapados en la contradicción de una sociedad abundante en recursos pero incapaz de satisfacer las necesidades mínimas de gran parte de la población. Del campo viajamos a la ciudad, donde la abundancia de alimentos rebalsa los contenedores de basura con productos desechados por supermercados y ferias. La dignidad que podíamos percibir en las espigadoras de Millet se vuelve difusa al ver a hombres y mujeres revolviendo los restos de comida (si bien Varda no busca el golpe bajo, la cuestión se plantea de manera inevitable al ver las imágenes).

Pero el tema del documental excede al de los alimentos, y Varda lo deja claro desde el comienzo. La recolección es una acción, y como tal, tiene distintos contextos y finalidades. Sin ir más lejos, el arte mismo puede entenderse como una forma de recolección, donde el artista re-contextualiza símbolos que al ser situados en nuevos universos adquieren otro sentido. De la misma manera, el documental surge gracias a una edición de imágenes dispersas que son colocadas en una sucesión lineal, dotándolas de una lógica novedosa. Junto con su cámara de video, Varda es una espigadora, al igual que varios de los artistas que visita, los cuales se dedican a recorrer la ciudad, recogiendo objetos desechados que pasarán a formar parte de sus obras. A su vez, los museos de arte moderno exhiben objetos reciclados que adquieren una nueva significación solo por ser parte del espacio de exhibición.

La marca autoral de la directora francesa está presente en cada imagen. La voz de Varda funciona como guía, generando a su vez nuevos interrogantes en el espectador. En este recorrido personal e histórico, que incluye desde reflexiones personales sobre la vejez y el paso del tiempo hasta música rap cuyas letras refieren a la contradictoria situación de la abundancia y escasez de alimentos, Varda reflexiona sobre temas sociales que conservan su completa vigencia en el cambio de milenio. Gran parte de la razón por la cual la imagen de “Las Espigadoras” de Millet adquiere una multiplicidad de interpretaciones posibles que nos hablan desde la actualidad, se debe a la original y contundente propuesta de la directora.

Por Hernán Touzón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s