#1084. Paranormal Activity (Oren Peli, 2007)

★★★ (6/10)

69edebd2c7f81480b5ecaea2ca48aa9db24d1bc3.jpg

La propuesta ofrecida por el director Oren Peli, en un film que entra en el subgénero de found footage (cámara en mano), es juego rítmico de expectativa y sobresalto. Con un presupuesto acortado, el foco se encuentra en acción y reacción sin la necesidad de una historia que ahonde mucho en el conflicto o una puesta cinematográfica que se destaque y genere el horror en cuestión.

A diferencia de otros films pertenecientes a este subgénero, aquí prepondera la presencia de una cámara estática la mayor parte del tiempo, lo cual significa un acierto en un producto que no goza de demasiados. El lugar ocupado por la cámara crea rápidamente un espacio físico reconocible, la habitación de Katie y Micah (Katie Featherston y Micah Sloat), y crea el suspenso y el horror del ambiente con la profundidad del campo visual en torno a lo que se ve y lo que pertenece a oscuras.

Es así como los sucesos paranormales, cometidos por un ente demoníaco, se suceden siempre con elementos y espacios propios del hogar. Esto permite que el factor miedo se sirva de manera efectiva del sonido de golpes y pisadas o los movimientos inexplicables de una puerta o las sábanas de la cama. Todo lo acontecido se sujeta explícitamente a la cotidianeidad del hogar, a elementos reconocibles del día al día. Esto hace que, al dotárselos de un comportamiento extraño, el terror sea aún mayor para el espectador al desconocer un ambiente familiar. El director no permite que, tras finalizar el film, el volver al hogar sea una opción que traiga tranquilidad.

Paranormal Activity logra construir muy bien los espacios y momentos de tensión, siendo siempre mejor utilizada la sostenida anticipación que el resultado final. Sin embargo, la ausencia de una mayor construcción argumental y una experiencia que sobrepase al mero susto aquí yace invisible y, por desgracia, no hay visión nocturna de la cámara que logre hacerla aparecer dentro de ella.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s