#940. The Thin Red Line (Terrence Malick, 1998)

★★★★★ (10/10)

the_thin_red_line_10.png

Clasificar a Terrence Malick solo como cineasta sería denominar de manera simplista a un artista que, a lo largo de sus trabajos cinematográficos, logró ocupar el lugar y la importancia dentro de los más grandes pensadores de nuestros tiempos. Apenas con su tercer film, realizado tras veinte años de estar alejado del cine, supo plasmar en una misma obra diferentes pensamientos y elementos que abarcan la complejidad del ser humano, de la vida en sí misma con una sensibilidad digna del poeta esteticista que es el autor cinematográfico.

Malick se sirve de un contexto bélico, la batalla de Guadalcanal en la Segunda Guerra Mundial, para darle forma a sus ideas dentro del opus magnum de su carrera. Reflexiona con gran sensibilidad acerca del valor de la vida y el sin sentido de la carnicería humana, del mal, del odio, de la bondad y del amor que habita en esta tierra a la que pertenecemos. Un manifiesto audiovisual de índole filosófico que halla en la vida de los distintos soldados la línea de pensamiento que expone el film en la voz de los distintos personajes. Distintas voces, un mismo autor y todas las vidas.

El film paulatinamente se deposita en la experiencia que vive cada una de las personas que se encuentran en una situación de horror que nunca desearon. Desde el soldado Witt (Jim Caviezel) que encuentra la belleza y la armonía con los habitantes originarios de la isla cual paraíso perdido, pasando por Bell (Ben Chaplin) quien tiene como guía el amor de su esposa Marty (Miranda Otto) o el conflicto interno del capitán Staros (Elias Koteas) que se encuentra en medio de tener que acotar las órdenes de su teniente (Nick Nolte) y las intenciones de proteger la vida de sus soldados, de sus hijos. Un film que no precisa de un protagonista principal, ya que todos aquí importan, aman, sufren, viven y mueren.

Y si bien estamos ante una ficción de un hecho histórico, el film se presenta aún más personal en relación a su director gracias en parte a su identidad cuasi documental. Desde las hermosas tomas que describen el verde territorio de la isla, el mar que baña sus costas y su fauna autóctona, hasta la elección de dónde depositar la cámara. Siempre a una distancia cercana a los personajes como lo son los pequeños y sentidos momentos que comparten solos Witt y Welsh (Sean Penn). Un carácter íntimo que nos pone en la piel de los soldados tanto en sus momentos más reflexivos y en situaciones de compañerismo, como también en aquellos momentos de batalla donde se hace presente el ensordecedor caos y la locura nacida de ese horror.

Cuando el sargento Keck (Woody Harrelson) abandona la agonía ocasionada por una granada y recibe finalmente a la muerte, la elección del director es dejar el plano en el rostro afligido del soldado que lo observa. Decisiones como ésta no hacen más que profundizar constantemente con distintos motivos en la importancia de quedarse con estos personajes, con sus reacciones y emociones que marcan la humanidad de sus actos y sus miedos. Y dentro de ello, siempre la naturaleza y la vida abriéndose paso con hermosura. Cuando los estallidos se silencien y la sangre se seque, la porción de tierra por la que el humano se vuelve completamente irracional continuará estando allí.

The Thin Red Line abraza la vida con sensibilidad y la expone hermosamente con todo lo bueno y lo malo que rodea a sus actos. Un film que se experimenta, que se siente y que toma al espectador siendo uno más que se encuentra sin saber qué es lo que hace en esta tierra que camina bajo el agobiante calor del sol. Pero sobre todo, lo más importante, un film que se piensa a sí mismo, que nos piensa a nosotros, y por ende, que nos llama a hacer lo mismo.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s