#364. La maschera del demonio / Black Sunday (Mario Bava, 1960)

★★★ (6/10)

masque-du-demon-1960-13-g

Como si todo el terror clásico del cine y la literatura fuese reunido en un mismo terreno, el film de Mario Bava es un compendio de lo sobrenatural que en su gran abarcamiento de subgéneros termina perdiendo algo de forma. Algo completamente natural entendiendo que, en la mezcla de estilos de género, algunos funcionan más que otros. Lo que hace que el film termine resultando algo desigual en su antología del horror.

Es así como en un mismo relato, el director se permite el lujo de entremezclar historias de vampiros, fantasmas y brujería en un mismo ambiente, uno que cuenta con un gran uso de los escenarios que envuelven a la historia y al temor de sus protagonistas. Bosques tenebrosos rodeados de ramas muertas, una cripta abandonada y un castillo con más de un secreto son los inmensos escenarios con los que cuenta el relato para brillar en su arte escénico y en el esplendor del clasicismo.

Visto hoy en día, La maschera del demonio no ha sabido envejecer del todo bien, e incluso en comparación con otras obras contemporáneas a la de Bava es imposible no notar cierto acartonamiento que no funciona en sintonía con otros aspectos del film. El guión, debido a este popurrí de subgéneros del terror, sufre de una construcción que al igual que la antigua cripta, se desmorona sin terminar de formar una arquitectura narrativa concisa. Algo que se encuentra acompañado de unas actuaciones que no destacan demasiado, a excepción de la bella Barbara Steele que esboza seducción y horror en sus dos roles como Katia y la maléfica bruja Asa. Sabiendo captar la atención y la tensión.

El film italiano no sufre de un derrumbe total gracias a lo mencionado acerca de la actuación de su protagonista femenina, de la puesta en escena y, también vale mencionar, de ciertos efectos visuales que, aún hoy, son dignos de destacar. Sin embargo, estos elementos no disponen de la fuerza absoluta para que en vista general el film termine posicionándose como el gran clásico de horror que podría ser, pero que solo termina homenajeando. Eso sí, con sus falencias, pero con mucho respeto por el género.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s