#1085. Wall-E (Andrew Stanton, 2008)

★★★★★ (10/10)

walle.jpg

Danza: serie de movimientos que ejecutan dos personas y que combinan armoniosamente la velocidad y el ritmo con la música.  Como si se tratara de una extensión de esta definición, el film de Andrew Stanton es una completa orquestación audiovisual donde la imagen y el sonido conformar un relato de una manera tan perfecta y brillante como la mejor performance de un baile. Todo aspecto de calidad artística que rige la casi totalidad del film de Pixar, se encuentran tratados bajo los parámetros de la sonoridad y el aspecto visual del mismo.

Si bien a lo largo de todo el relato se desarrolla este notable uso de los elementos en pos de deleitar a quien lo ve, su mayor exponente como calidad narrativa y artística se ve utilizado en los primeros cuarenta minutos del film. Sirviéndose de los gags físicos y el romanticismo del Hollywood clásico, Wall-E es la versión androide de Buster Keaton y Chaplin, el director crea un film mudo con el marcado estilo de la vieja escuela y sin embargo lo rodea de distinguibles elementos propios de la ciencia ficción.

La conjunción de ambos aspectos permite la instantánea empatía con el personaje y con su enamorada Eva, ya que sus personalidades y la relación entre ambos poseen las características de arquetipos conocidos del género cinematográfico, y a la vez los sitúa en un contexto ajeno a su entendimiento pero de un apremiante llamado de atención para la sociedad actual. Una de las primeras imágenes con las que comienza Wall-E nos presenta al planeta Tierra, nuestro actual y único hogar, rodeado con un anillo de basura tecnológica conformado por millones de satélites artificiales. Acto seguido, el director se toma el tiempo suficiente, sin nadie que lo apresure, para presentar un ambiente desolador donde las ciudades pasaron a tener como infraestructura arquitectónica a edificios conformados por pilas y pilas de basura. En simultáneo, también nos presenta al protagonista del film, un androide como único habitante del planeta que continúa haciéndose cargo de la tarea para la cual fue diseñado: limpiar.

Stanton no olvida que gran parte del público que se acerca a este film animado son niños, por ende el humor y la aventura no tardan en ser parte de la historia. Sin embargo, en ningún momento sacrifica por ello el contenido crítico y el mensaje de alarma ecológica que conforma a semejante obra de arte audiovisual. El trabajo insuperable del diseño de los sonidos a través de los cuales se comunican Wall-E, Eva y los demás androides en pantalla, son de un realismo tan increíble como el aspecto de cada uno de ellos y de los sets animados. Es por ello que, cuando el mensaje del film no se haya tan presente como antes, el director encuentra el lugar donde depositar la mirada del espectador y mantenerlo pendiente y maravillado de todo lo que ocurre en cuadro, desde la comedia, el romance de los protagonistas o el pesimismo acerca de hacia dónde nos estamos acercando como raza humana.

El viaje que propone la aventura en la que se embarca Wall-E es un recorrido que pasea, por un lado entre el slapstick y el humor irónico y por el otro, en el interés de dar cuenta del inminente peligro que acecha día a día al bienestar del planeta y el subsistir de nuestra especie. El nivel artístico que posee este film es único, pasando a convertirse en una de las obras más importante y necesaria de la animación y del cine en general. Pero lo más importante de su búsqueda, y lo que le da verdadera relevancia, es lo que ocurre después de los créditos. ¿Qué actos se llevan a cabo luego de verlo? El planeta cada vez está más abarrotado. ¿Habrá lugar para la reflexión y el accionar de mejor forma, o lo siguiente a hacer es pedir una pizza? To be continued…

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s