#1111. Toy Story 3 (Lee Unkrich, 2010)

★★★★★ (10/10)

rpvDBeVazJyBV5SxtnQWIgL5SIb.jpg

Si en el pasado Toy Story unificaba, y a la vez rivalizaba, los elementos clásicos con los modernos, en su última entrega (al menos hasta el momento) los propios personajes ya son viejos conocidos para el público y un verdadero clásico moderno en todo su conjunto. Lo cual permite que este film le hable mayormente al niño que ya no es, al hombre adulto que, de manera nostálgica, puede conectar tanto con la sensación de juego e imaginación del ayer como con estos personajes ya tan familiares para uno y que pertenecen a una etapa perdida, más no del todo irrecuperable.

Lo que el film se propone justamente es apelar al corazón más inocente, tanto del niño que se encuentra por primera vez con esta entrega –pero a quien por razones lógicas no podrá llegarle de manera tan emocional- como al adulto que, gracias a la experiencia de vida, puede darle más valor a la aventura de Woody (Tom Hanks), Buzz (Tim Allen) y compañía. Esta tercera entrega repite en parte ciertos aspectos de estructura narrativa, el o los juguetes que se pierden o el Buzz que se cree un verdadero héroe galáctico, pero la historia parte de una premisa nueva que los embarcará en una aventura clásica. Los dos aspectos clásicos de Toy Story que en está ocasión supondrán, por vez primera, el accionar de toda la troupe de juguetes en conjunto en vez de separados. Haciendo que cada personaje ocupe un rol de suma importancia en la historia.

Los juguetes se hallan atrapados en una guardería que, cuando no es invadida por hordas de prescolares que atormentan con su infinita energía a los personajes, está liderada por el amable y  perverso oso Lotso (Ned Beatty). Es así como el entretenimiento del film se rige bajo los parámetros de la estructura del cine clásico, específicamente de ese subgénero de fugas carcelarias. Y si bien el realismo de su fotografía y dirección entran correctamente en juego con la originalidad a la hora de presentar los peligros a sortear, y la resolución de los mismos, lo que impulsa a esos eventos es la madurez de los personajes.

Sí, el film goza de tener grandes momentos de humor e ironía, trabajados de manera muy sutil a lo largo de todo el desarrollo, pero también sabe dar cuenta de que el momento de jugar ha terminado. Estos personajes, que no solo tienen vida sino que también han crecido junto a uno como espectador, deben afrontar de la manera más humana el hecho de que su dueño Andy ha crecido y ellos en cierta forma pasarán al olvido, conformando una de las más bellas metáforas acerca de la vejez.

El pulso de tensión y emoción que maneja la historia es algo construido anteriormente con la empatía generada en los films previos. Pero es toda la construcción y aporte nuevo de esta tercera parte, desde la presencia del villano y su historia de trasfondo hasta el vínculo de amistad de los protagonistas, lo que engrandece a niveles desorbitantes el encanto de una carta de amor, hecha para los niños y para quienes puedan recordar que alguna vez lo fueron.

Pocas terceras partes de la historia del cine cuentan con una perfección tan elaborada como ocurre con Toy Story 3, y mucho menos lo son aquellas que superan a sus predecesoras. Sin embargo, el film de Lee Unkrich lo logra. Y esto se debe más que nada con el entendimiento que hay acerca de estos personajes y el mundo en el que fueron creados. Por más perfecta que sea la calidad de animación y dirección que el film posee, el aspecto más realista que hay en él es la humanidad y el comportamiento de los personajes. Manejado con la lógica de cómo pueden sentirse los juguetes ante lo inevitable del paso del tiempo. Todo lo que termina siendo una fantasía hermosa que refleja el paso de la vida, de nuestra vida, y nuestro lugar en el enorme baúl de juguetes que es la vida.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s