#651. Kramer vs. Kramer (Robert Benton, 1979)

★★★½ (7/10)

kramer

 

La película comienza con la noticia del ascenso de Ted (Dustin Hoffman), un publicista al que le otorgan el control de una de los clientes más importantes de la agencia en la cual trabaja. Cuando llega a su casa, Joanna (Meryl Streep), esposa y madre de su único hijo (Justin Henry),  ya tiene sus valijas hechas para irse.  En un primer momento Ted piensa que es una broma, pero luego entiende que la decisión de Joanna es definitiva.

De esta manera, Ted queda a cargo de Billy, y debe aprender a “ser” padre. Si antes se encontraba a gusto, dedicado exclusivamente a su trabajo y dejando que su ex esposa se encargara del cuidado de su hijo, ahora tiene que cambiar su forma de vida para adaptarse a las necesidades del pequeño.

Pero el punto de giro de la historia sucede cuando, luego de más de un año, Joanna vuelve y reclama por la tenencia de su hijo. Batalla judicial de por medio, y a pesar de los esfuerzos de Ted por demostrar que es un buen padre, Joanna recupera la tenencia de Billy. Finalmente, un nuevo giro en la historia restablece la situación de Ted y Billy al comienzo.

Lo que cuestiona la película es la idea social de que la mujer está mejor preparada para la crianza de sus hijos de lo que está el hombre. Idea falsa por cierto, que la trama terminará demostrando en repetidas escenas en las que Ted se encarga de cada detalle de la vida de su hijo (supliendo el rol de madre a la vez que se establece como figura de autoridad/paterna). No es casual que el libro en el que se basa la película haya surgido en un contexto en el cual el fenómeno de los divorcios había llegado a su pico histórico en EEUU, en sintonía con las visiones opuestas a la idea de familia tradicional.

Sin embargo, hay cierto enfoque por parte del director, que por momentos puede leerse como un ensañamiento contra el género femenino. La película no indaga tanto en la psicología de Joanna, como sí lo hace en la de Ted. En todo momento se da a entender que Joanna no sabe muy bien lo que quiere. Si en una primera instancia alega que tiene que encontrarse a sí misma para poder verse como madre (que bien puede leerse como un gesto feminista), cuando más tarde obtiene la tenencia de su hijo no parece estar convencida de nada.

¿Cuál es el aspecto sobresaliente de Kramer vs. Kramer? Sin lugar a dudas, se trata del carisma de Dustin Hoffman y la química perfecta con Justin Henry. Si no fuera por las actuaciones, habría que discutir acerca de la relevancia y premios otorgados a esta película. Por último, no se puede dejar de mencionar el magistral trabajo fotográfico de Néstor Almendros, que captura con un realismo perfecto, el tono visual de la vida en la ciudad.

Por Hernán Touzón

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s