#544. Cabaret (Bob Fosse, 1972)

★★★★ (8/10)

cabaret-4

Seducción, poder y desasosiego es el trío que entra en juego en la historia de Cabaret. Cual amantes sexuales, los tres se conocerán por completo entre encuentros, roces y la química que os pondrá en el centro de atención, bajo las luces del espectáculo. El film de Bob Fosse inicia con un silencio abismal mientras los créditos iniciales aparecen en pantalla. Con la primera escena del film, y ya dentro del Cabaret situado en la Berlín de 1931, luces, música y mujeres se abren camino poderosamente irrumpiendo con esplendor y celebrando la vida estruendosamente. Dentro del Cabaret, la alegría resuena acompañada de la música, las mujeres y el alcohol. Fuera, el silencio solo es interrumpido por los problemas de la vida cotidiana y el paso estremecedor de los soldados nazis que irán haciéndose escuchar con mayor vehemencia en su auge.

Tanto dentro como fuera del Kit Kat Club, el ritmo de la historia se mantiene en constante movimiento en una relación intrínseca que mantiene el mundo del espectáculo nocturno, en una suerte de espacio atemporal, con la realidad política y social del exterior. La historia de estos dos jóvenes extranjeros, la chica americana de cabaret Sally (Liza Minnelli) con deseos de convertirse en una gran actriz y el británico estudiante de Cambridge Bryan (Michael York) son hijos de diferentes nacionalidades dentro de lo que es, al igual que su relación, un territorio extranjero. La relación de ellos, en principio como una amistad que se va intensificando en un hermoso romance, tiene el encanto justo para forjar empatía con el público, pero es el conjunto de seducción femenina y ternura infantil que se hallan dentro de Sally lo que hace que Minnelli opaque a su coprotagonista y se termine robando el show junto al corazón de su audiencia.

Los personajes fuertes del film son el de Sally y el del maestro de ceremonias (Joel Grey) quienes, tanto en conjunto como por separado, unifican los distintos tonos del film y hacen gala de su talento con la provocación nacida de sus movimientos coreográficos (las piernas de la Minnelli recorriendo tablas y sillas son para derretirse) y el humor físico perteneciente a los bailes más histriónicos. El director construye constantemente una estructura de conjuntos (pueden ser dúos o tríos) para que funcionen en los aspectos más importantes del film. Así como lo hace desde la trama romántica hasta las performances musicales, también lo logra entre las problemáticas sociales y el trabajo en el cabaret. La variación narrativa entre uno y otro se relación como reflejos entre sí, analogías que pueden situar en un mismo nivel los conflictos románticos o la violencia del régimen fascista con los momentos musicales. El tono gris y dramático que conforma a uno se traslada con ritmo festivo y humor en el otro. Incluso una seducción más fuerte y peligrosa que la sexual, la referida al poder del dinero, se ve expresada de la mejor forma en uno de los mejores momentos del film con la canción Money, Money.

En los períodos de grandes conflictos algo que siempre ha servido como escape momentáneo de la realidad es el cine, y al parecer el cabaret también, claro está. Fosse transmite perfectamente ese clima escapista que su mundo musical ofrece y que la realidad del afuera siempre está dispuesta a cohibirlo, incluso por más romances y buenos momentos que la vida lejos de las tablas pueda ofrecer. Un agente externo (lo extraño, lo extranjero una vez más) que hace depositar los pies en la tierra. Una tierra en conflicto(s). El director comprende esto y permite que, por poco tiempo que sea, uno pueda ser parte de ese mundo de hermosas mujeres, hermosos músicos y hermosas canciones. El dinero hará al mundo girar pero es Bob Fosse quien hace al cine bailar y brillar.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s