#794. Une Affaire de Femmes (Claude Chabrol, 1988)

★★★ (6/10)

une_affaire_de_femmes_photo_2

Une Affaire de Femmes está basada en la historia real de Marie-Louise Giraud (Marie Latour en la película, interpretada por Isabelle Huppert), una mujer de origen humilde que fue guillotinada en Francia durante la ocupación nazi.

La película recrea el ámbito semirural (típico del cine de Chabrol) de una familia de clase baja durante la Segunda Guerra, en el día a día de la ocupación alemana. Marie realiza actividades prohibidas dentro de su casa, como practicar abortos y alquilar un cuarto para prostitutas. Luego de que su marido vuelve prematuramente del frente, la relación se va volviendo cada vez más difícil hasta terminar en un matrimonio carente de amor y sexualidad. La economía doméstica comienza a mejorar gracias a las actividades que realiza Marie, sin embargo cuando su marido descubre que ella tiene un amante la denuncia a las autoridades. Ese punto de giro marca el comienzo del fin para Marie.

Lo que es llamativo es que el director opta por reducir al mínimo el metraje del acto final y extiende innecesariamente momentos irrelevantes del desarrollo. Las escenas relacionadas con amoríos y paseos por el pueblo se vuelven repetitivas y carentes de profundidad dramática por lo que no termina de definirse con exactitud si la película trata sobre el feminismo, sobre el nazismo o sobre otra cuestión. Recién en el acto final reaparece la mano de Chabrol, en su costado más oscuro y directo. El director despoja a la imagen de todos los elementos accesorios para enfocarse en el sufrimiento de Marie, quien es severamente condenada y finalmente asesinada. En ese aspecto se puede pensar en Une Affaire de Femmes como una reversión de La Pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1928) en otro contexto temporal.

Por Hernán Touzón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s