#574. Frenzy (Alfred Hitchcock, 1972)

★★★★ (8/10)

frenzy

En una de las últimas películas de su prolífica carrera, Hitchcock reafirma su maestría como narrador audiovisual. La trama de Frenzy se desarrolla simultáneamente en varios frentes para desembocar en un final con altas dosis de adrenalina.

El suspenso se construye lentamente a lo largo de la película, a base de breves encuentros entre distintos personajes y noticias de asesinatos de distintas víctimas (todas mujeres). De esta manera, el fuera de campo va delineando el perfil del personaje-asesino, que, como siempre, resulta ser la persona menos pensada.

¿Qué diferencia a Frenzy de otras obras maestras previas de Hitchcock? Claramente, el aspecto sobresaliente es el tratamiento de las escenas de sexo y violencia. Las imágenes se vuelven más explícitas y crudas, los gemidos (indicios sonoros del acto sexual) cobran protagonismo, el sadismo pasa a primer plano, los cadáveres se presentan tal como los veríamos en la realidad.

El acercamiento realista también se percibe en la ambientación, en la cual el director recrea el bullicio constante del mercado londinense (Covent Graden) a la perfección. Además de su relevancia en el desarrollo del argumento, dicho mercado resulta autobiográfico debido a que durante gran parte de la infancia de Hitchcock su padre trabajó en el mismo.

Párrafo aparte merece la secuencia del camión de papas, en la cual el asesino intenta eliminar la prueba que lo delataría. Esta secuencia resulta un ejemplo brillante de la capacidad del director para narrar y mantener el suspenso sin la necesidad de recurrir a los diálogos, y puede rastrearse hacia adelante en las películas de De Palma, entre tantos otros directores.

Por Hernán Touzón

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s