#978. O Brother, Where Art Thou (Joel y Ethan Coen, 2000)

★★★★ (8/10)

o-brother-where-art-thou

Los Coen hacen viajar siempre a sus personajes a través de grandes locuras dentro de los terrenos de la idiosincrasia estadounidense. Sea que la aventura cinematográfica pertenezca a los campos de la comedia o el drama. En pleno cambio de siglo, los hermanos cineastas optan por viajar a las primeras fuentes del relato épico y, manejándose con la ironía y el absurdo de la comicidad, construyen un film aventurero basado libremente en la Odisea de Homero, obra que también sería fuerte de inspiración desde una mirada dramática en Inside Llewyn Davis (2013). Sin atarse a fórmulas narrativas o sucesos que tengan que ser totalmente identificables con el poema griego, los directores sitúan su historia en plena crisis de los treintas a lo largo y ancho de todo el Mississippi. Los modismos y paisajes del campo entrelazados con el clasicismo de la aventura heroica.

Tres convictos fugitivos se ponen en marcha para ir en busca de un tesoro dando pie al encuentro de distintos y particulares personajes en su camino. Ulysses Everett (George Clooney) es quien guía el viaje, por razones obvias, seguido por sus dos compañeros de escape Pete (John Turturro) y Delmar (Tim Blake Nelson). Haciendo uso de la comedia física, los satíricos diálogos de los Coen en boca de sus personajes y el juego de paralelos con la obra adaptada, el film es una seguidilla de gags que hilvanan un relato completo que no se limita a ser tan solo una comedia sino también un repaso por la temprana historia norteamericana, siendo los demonios a enfrentar muchos de estos personajes, elementos y comportamientos de la cultura (políticos, comerciales, artísticos) con los que se irán topando los héroes de la trama.

La épica de los eventos narrados es ridiculizada entre las intenciones del héroe, más preocupado por tener bien peinado el cabello que por los oficiales que quieren cazarlos, y la forma en que son presentados los paralelos entre el film y el poema homérico. Es así como el oráculo es un viejo ciego que se transporta sobre los rieles del ferrocarril, las sirenas seductoras son unas damas en busca de recompensa por atrapar al trío de delincuentes y el temible cíclope es tan solo un falso vendedor de biblias miembro del Ku Klux Klan interpretado por John Goodman. Es interesante como entre una fuerte presencia de la música folk (algo que también se repetiría en esa suerte de segunda adaptación de la Odisea) y la presencia de los caricaturizados típicos lugareños en los límites de los bosques y caminos rurales, los Coen despliegan una clásica aventura pero exenta de actos heroicos. Más bien todo lo contrario, ya que los protagonistas son puestos en la piel de criminales, estafando lisiados y asaltando bancos y medios de transporte.

O Brother, Where Art Thou es la burla hacía lo clásico que paradójicamente termina volviéndose un clásico más. La excelencia cinematográfica lo eleva aún más, llevándose el lugar protagónico las distintas canciones de música country que le aportan parte de su identidad rural (principalmente Man of Constant Sorrow y Go to Sleep You Little Baby) y la fotografía en tonos de sepia que bañan a los personajes y los territorios en un dorado bautismo visual. El viejo oráculo vaticina a los protagonistas que encontrarán muchas cosas en su camino, más no el tesoro en cuestión. Esa promesa de premio como posibilidad de cumplir sus más profundos deseos se irá difuminando a medida que el relato prosiga. Pero el film, con el encanto dotado por estos cineastas homéricos, resulta ser el gran tesoro prometido. Uno por el cual vale aventurarse. Cuanto más ridícula la aventura, mucho mejor la experiencia de viaje.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s