#835. Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991)

★★★½ (7/10)

196

Thelma y Louise (Geena Davis y Susan Sarandon) son dos amigas que, cansadas de sus monótonas vidas y de sus respectivas parejas, deciden emprender un viaje hacia el desértico corazón estadounidense y a la vez hacía la libertad, con todo lo que ello implica. Los créditos iniciales del film nos muestran el desierto y sus montañas con una fotografía monocromática que irá tomando un vívido color que luego dejará lugar a un fundido negro que devora toda imagen. Un resumen visual de toda la experiencia que estas dos mujeres vivirán y que Ridley Scott nos presenta y desarrolla con gran sutileza.

El formato de road movie funciona perfectamente para poner a los personajes rápidamente en movimiento, estableciendo sus conflictos y lazos de unión pero también sirviendo para que cada encuentro en el camino funcione como elemento de cambio, de aciertos y errores. Todo conformado para darse naturalmente, cambiando a sus protagonistas como cambian de estados y carreteras. Un viaje catártico que hace que la relación de las dos amigas se alterne constantemente entre el carácter que conforma a cada una. Se las introduce en situaciones tanto divertidas como traumáticas, haciendo que cuando una de ellas esté en el punto de desesperación sea su compañera la piedra de apoyo que la sostiene.

Cada situación dada, como un intento de violación a Thelma o el encuentro con un joven y encantador vaquero llamado J.D. (Brad Pitt), poseen en su conformación una dualidad opuesta de opresión y liberación, peligro y diversión. Las situaciones de peligro y trabas en el camino suponen un cambio positivo en la vida de estas mujeres. Saborean la experiencia de poder dejar todo tras de sí y enfilar con velocidad hacia todo lo que haya por delante, sea bueno o malo. El recorrido arriba del descapotable Thunderbird es una aventura frenética sobre ruedas que convierte al viaje en una declaración de principios sobre la liberación femenina que no se pierden en la polvareda levantada tras de sí o en la precipitación hacia el centro del Gran Cañón. Cada probada de esa libertad es embriagadora y por ende tan placentera que no puede haber vuelta atrás.

De mujeres sumisas a fugitivas de la ley y el hombre como depredador, siempre atrás de ellas más nunca delante, hallan en el desierto todo el espacio geográfico donde pueden moverse con libertad aunque eso signifique ir contra lo que la figura patriarcal espera o exige de ellas. Los límites son transgredidos pero el director los presenta y narra de manera tal que se pueda comprender el inicio que lleva a las mujeres a un camino sin final alguno. Los hombres, abusivos, infieles y desagradables, poseen su contraparte en la figura de la ley del detective Slocumb (Harvey Keitel). La autoridad que se haya tras de las amigas pero que en medio de toda persecución logra entenderlas y preocuparse verdaderamente por ellas. Un personaje que, al igual que estas mujeres, se encuentra cercado e incomprendido por los hombres que lo rodean.

Ridley Scott guía este viaje de autodescubrimiento sabiendo contarlo con los tiempos y momentos que requiere para que el espectador sea parte de la relación de Thelma y Louise. Unas Bonnie and Clyde modernas que lejos de hacer daño a la sociedad les escupen en el rostro a cada parte de ella que se relacionó de igual forma con estas mujeres. Y si bien el punto definitorio de este viaje es la elección entre vivir y morir, más allá de la última acción llevada a cabo no hay lugar a dudas que Thelma y Louise deciden seguir viviendo bajo sus reglas. Juntas en un recorrido final que deja a través de sus huellas el camino liberador a seguir. El camino se acaba pero el viaje continúa, conducido por Scott y con nosotros, el espectador, como pasajeros deleitados por los aires embriagadores del cambio.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s