#679. Fast Times at Ridgemont High (Amy Heckerling, 1982)

★★★★ (8/10)

fast-times-at-ridgemont-high-gallery-8

La adolescencia. Etapa que, en su momento, pareciera extenderse en un estado perpetuo que nunca llega a la meta de la adultez, y con ello, poder dejar atrás la escuela secundaria, la inmadurez de la mayoría de los jóvenes y la inexperiencia tanto social como sexual. Los adolescentes ochentosos de Ridgemont High pasan por varias situaciones típicas de la etapa en que se encuentran pero, como indica el título del film, lo hacen yendo velozmente que parecieran querer dejar todo tras de sí, tanto lo pasado como lo que está por venir. Arremeten enérgicamente contra ambos.

Si bien el film tiene una estructura coral centrándose en más de una historia, la mirada central está depositada en Stacy (Jennifer Jason Leigh), una quinceañera inexperta en relacionarse con el sexo opuesto y que, en principio enamoradiza, intenta huir de los problemas que acarrea el romance saltándose por completo esa parte y yendo directamente hacia lo sexual. Es así como se la ve ante situaciones nada románticas como tener relaciones en un banquillo de campo de baseball (con vista a un techo graffiteado) o una rápida experiencia sexual de no más de treinta segundos. La historia centra su atención en otros alumnos de Ridgemont como es el caso del siempre drogado Spicoli (Sean Penn), el independiente Bradley (Judge Reinhold) que comenzará a tener problemas tanto en lo laboral como en sus relaciones, el romántico y algo torpe Mark (Brian Backer) o la siempre madura y consejera Linda (Phoebe Cates) quien, junto a Bradley, es partícipe de una secuencia digna a ser recordada hoy en día por tener la mejor carga sexual y cómica del film.

Los personajes de Cameron Crowe, guionista y autor del libro en que se basa el film antes de ser reconocido por sus trabajos en la dirección como Say Anything… (1989) o Almost Famous (2000), son arquetipos ya vistos más de una vez en este tipo comedias. La diferencia que destaca en ellos es el modo en que cada uno está trabajado y como cada situación, por menor que ésta sea, tiene su importancia, al menos para ellos en el momento en que se encuentran. Basada en experiencias previas de Crowe, como también haría en Almost Famous, el film se nutre de la eficacia del autor para reconstruir y plasmar las experiencias por las que pasan sus personajes, la naturalidad con la que se dan los hechos y como afectan a sus protagonistas (una reconstrucción similar de época y juventud es la que logra también Richard Linklater). Fast Times at Ridgemont High se sitúa dentro de las típicas comedias de secundarias, donde años después resaltaría el trabajo de John Hughes, pero sin guardarse nada aborda cada situación dándole el tono preciso que cada una merece desde lo cómico, lo dramático y lo sexual. Una suerte de film a lo John Hughes pero con desnudos junto a lo salvaje y la crudeza de sus tiempos.

Siempre los films de este tipo parecen mostrar una secundaria que pocos, o casi nadie, jamás ha visto. Donde la diversión está en cada rincón. En el caso de este film, hay mucho lugar para esos condimentos pero también para las consecuencias de las decisiones tomadas en una época donde las hormonas piensan mucho más que las neuronas. Centrado desde la perspectiva de Stacy, la historia da lugar a una disección del sentir adolescente, poniendo todo sobre la mesa sin prescindir de lo bueno ni de lo malo. El recorrido sobre la vida de estos personajes se disfruta y sufre, incluso en situaciones de clara empatía por los personajes que por momentos nos hacen sentir vergüenza ajena. Pero, al igual que esos tiempos vividos, el viaje pasa rápidamente ante nosotros. Por suerte, a diferencia de la adolescencia que ya no volverá, gracias a este film se puede volver a recorrer pasillos de escuela y centros comerciales junto a los personajes cada vez que se quiera.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s