#906. Trois vies et une seule mort / Three Lives and Only One Death (Raoul Ruiz, 1996)

★★★ (6/10)

trois-vies-et-une-seule-m-3-g

Una relación simbiótica entre relato y personaje es la que el director Raoul Ruiz deposita y construye en pantalla entre diferentes relatos en apariencia desconectados entre sí y que son parte de un todo mayor. Cada uno de los tres segmentos, o historias, que componen al film se abren paso con total independencia e individualidad. Todos ellos son pequeños fragmentos o recuerdos de una larga vida reflejada en el viejo rostro de las diferentes personalidades interpretadas por Marcello Mastroianni.

Cada una de las historias posee un tratamiento distinto y más acorde al personaje protagónico que interpreta Mastroianni dando cuenta del factor de personalidad que desprende el film como si fuera una de las particulares características de la figura principal. El director se sirve de elementos imaginativos como el stop motion, el aumento de tonos de colores o el cambio de una misma dimensión de espacio como elementos de locura. La división de pantalla con la yuxtaposición de imágenes y la duplicidad de reflejos simplifican visualmente la múltiple personalidad que se puede hallar en un mismo personaje.

Ruiz se permite jugar con los espacios construidos dando lugar al desarrollo de la(s) historia(s) y dejando entrever que todo es parte de lo mismo. Los relatos parisinos brillan con un raro encanto nacido propiamente de los distintos personajes, de la atracción surgida entre ellos y la relación que mantienen con un entorno mágico de espacios casi en su totalidad vastos y cerrados pero que nada le deben a la hermosura de su ciudad. Independientes de lo que las rodean al igual que las vidas de los personajes de Mastroianni, donde solo conocemos algunas de las historias, pocas de las arrugas de un rostro colmado de ellas y por ende, lleno de relatos que nos quedan pendientes por conocer.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s