#537. Le souffle au coeur / Murmur of The Heart (Louis Malle, 1971)

★★★½ (7/10)

x950

En Le souffle au coeur, Louis Malle retrata fílmicamente parte de sus vivencias como un adolescente proveniente de una familia de clase alta del Dijon de posguerra. Las peculiaridades de la personalidad de Benoît Ferreux (Laurent Chevalier), escucha jazz, es un ávido lector y el más inteligente de su clase, son evidenciadas desde el primer fotograma. La música de Charlie Parker acompaña a Laurent tanto en su casa como en sus andanzas por la ciudad.

Mediante un guiño bastante notorio hacia el personaje Antoine Doinel (protagonista de “Los 400 golpes” de Truffaut), aunque tratado en un registro más convencional, la película desarrolla una serie de “ritos de pasaje” en la vida de Laurent, acompañado por sus hermanos, pero principalmente por su madre (Lea Massari).

La primera parte de la película se centra en la relación de Laurent con sus hermanos, bromistas natos que malgastan su tiempo haciendo lo que caracteriza al grueso de los adolescentes. Así es como Laurent participa en fiestas que sus hermanos organizan en su casa, bebe alcohol y tiene su debut sexual cuando es llevado -prácticamente a la fuerza- a un cabaret.

La segunda parte de la película (menos dinámica que la primera) enfoca su atención en la relación de Laurent y su madre, teniendo su corolario en una escena controvertida, por tratar en imágenes la relación incestuosa entre madre e hijo. Pero parte de la controversia se vuelve probablemente endulzada por el acercamiento de Malle a esa escena, caracterizada por un enfoque sentimental antes que erótico. Por ende, esta escena resulta más una demostración de afecto de la madre a su hijo (y viceversa), que una situación sexual explícita. En ese aspecto, y considerando el vínculo tenso que Laurent mantiene con su padre en la primera mitad de la película, puede decirse que Malle pone en escena un típico conflicto edípico.

En la resolución, los conflictos familiares ceden, la madre, que tenía un amorío con otro hombre, vuelve a reunirse con el resto de su familia. Laurent, luego del encuentro con su madre (que acuerdan dejar en el olvido) se acuesta con una chica de su edad y cierra el ciclo de su despertar sexual.

Por Hernán Touzón

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s