Por Nicolás Ponisio


Título original: Guardians of the Galaxy. Año: 2014. Duración: 118 min. País: Estados Unidos. Dirección: James Gunn. Guion: James Gunn, Nicole Perlman (Cómic: Dan Abnett, Andy Lanning). Música: Tyler Bates. Fotografía: Ben Davis. Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Glenn Close, Benicio del Toro, Laura Haddock, Peter Serafinowicz, Ophelia Lovibond, Sean Gunn, Gregg Henry, Josh Brolin. Productora: Marvel Studios / Marvel Enterprises / Moving Picture Company (MPC).


Con un uso protagónico del humor y la acción por igual, Guardianes de la galaxia conquista con un grupo entrañable que entraría a la perfección en una suerte de crossover titulado F·R·I·E·N·D·S in Space. El film de James Gunn, que ya había conquistado muchos corazones con Super (2010), vuelve a retratar personajes sin escrúpulos, marginales con carisma que se vuelve muy difícil no quererlos y, que aún al ser de esa forma, encuentran su lugar en el mundo (en este caso en la galaxia) y con quien compartir su estilo de vida tan particular.

Más allá de pertenecer al universo de los films de Marvel, donde cada uno de ellos es una pequeña parte de ese todo inmenso de la superproducción de superhéroes que ya cansan, el equipo liderado por Star-Lord (Chris Pratt), o Peter para los amigos, son diferentes en su propia especie y el film es una suerte de marginal en relación a sus compañeros fílmicos. Salvando los puntos de unión que tiene para con el resto de las sagas, funciona con su propia existencia independiente del resto, como un punto aparte entre tanto despliegue de explosiones y heroicismo que se limita solamente entre lo vacuo y lo fatuo. Y es que lo que hace Gunn como director es ser profesional y serio tomándose las cosas no tan en serio.

Guardianes de la galaxia tiene todos los clichés habidos y por haber en lo que engloba el cine referido a superhéroes y la ciencia ficción donde su núcleo es este grupo de maleantes, asesinos, ladrones y estafadores llegan con su presencia a irrumpir y resquebrajar lo establecido. Y la mejor forma de tirar abajo los lugares comunes tan vistos es riéndose de ellos. Es así como la típica escena donde chico conquista a chica se ve reducida a un diálogo acerca de Footlose y Kevin Bacon y el momento más romántico es interrumpido por el cuchillo de Gamora (Zoe Saldana, una actriz que cuando no es azul es verde y en sus ratos libres es negra) en el cuello de Peter.

El film se encarga en todo momento de escapar a lo trillado que busca agradar al espectador y lo hace con la irreverencia que termina teniendo un mejor efecto al que hubiera resultado de una escena común y corriente vista incontables veces. Siempre es mejor ver una clásica caminata de película de acción con Gamora bostezando y Rocket Racoon (Bradley Cooper) acomodándose la entrepierna o el climax de batalla final para vencer al villano genocida Ronan (Lee Pace) empujado a un lado por un victorioso desafío de baile.

Son esos momentos y la dinámica de grupo lo que vuelven queribles a los personajes y al film en sí. Cada cual está solo en esa basta galaxia y es a través de deseos criminales y acciones desleales que dichos personajes forjan sus lazos de amistad. En su incapacidad de entenderse con otros logran hacerlo entre sí. Incluso cuando las cosas son tomadas literalmente, como Drax (Dave Bautista) y su dedo en la garganta o cuando algo solo es entendible para un amigo como Groot (Vin Diesel) con su “I am Groot” solo entendido por Rocket (los Chewbacca y Han solo de esta generación).

Todos ellos accionan de la manera equívoca o llevan consigo acciones adecuadas al personaje que exacerban el enojo o los nervios del otro a la vez que lo hace un sentimiento fraternal. ¿Acaso una actitud insoportable de un amigo no es esa que con el tiempo se vuelve imprescindible y tan querida como la persona en sí? Después de todo, al contar con un querido grupo de amigos, y films como éste, todos somos Groot. Y esas son cosas que sin necesidad de traducción se entienden y se disfrutan.

Categories: 1001 Películas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *