#597. Faustrecht der Freiheit / Fox and His Friends (Rainer Werner Fassbinder, 1975)

★★★★ (8/10)

600full-fox-and-his-friends-screenshot

En Faustrecht der Freiheit, Fassbinder plantea un conflicto de clases sociales y evidencia la perdida de valores de la sociedad capitalista. Ambientada en la Alemania Occidental de los 70s, la película narra la historia de Fox (interpretado por el mismo Fassbinder), que de un momento a otro y empujado por el azar, escala socialmente desde su situación como ayudante en un circo hacia socio de una empresa gráfica.

Cuando Fox gana 500.000 marcos en la lotería, atrae la atención de un grupo de personas de clase alta que comienza a introducirlo en círculos sociales selectos. Así es como Fox (rebautizado como Franz) conoce a Eugen, un joven y refinado empresario cuya fortuna y privilegios provienen menos de sus propios esfuerzos que de los negocios familiares. Si bien Fox no lo nota a primera vista, Eugen está más interesado en el apoyo monetario que en la relación en sí, empujando a Fox a gastar gran parte de su fortuna en solventar su nueva forma de vida (comprando un lujoso departamento y realizando un viaje a Marruecos, entre otras cosas)

Además de esto, Fox ingresa como accionista en la empresa gráfica de Eugen y su padre, convirtiéndose en una suerte de seguro para la sociedad. Para evitar la quiebra de la empresa, Fox se ofrece como principal prestamista.

Eugen se convierte en el guía de Fox, indicándole cómo vestirse y comportarse en este nuevo contexto social. Pero todos los intentos de Eugen por “reformar” a Fox terminan en la nada, además de ir minando su relación. Las tensiones sociales se reflejan en comportamientos de Fox, principalmente en encuentros con familiares y amigos de Eugen: su forma de comer, sus gustos musicales y su vestimenta irritan a Eugen e incomodan a sus allegados. El climax se produce en una fiesta, cuando la hermana de Fox (invitada sin consentimiento de Eugen) se emborracha y comienza a molestar a los invitados.

Cuando Fox toma conciencia de la imposibilidad de pertenecer a ese círculo social y reclama la devolución del préstamo, conoce la faceta real de Eugen, un despiadado empresario que se aprovecha de la ingenuidad de Fox, dejándolo prácticamente en la calle y sin dinero. Incapaz de asimilar su nueva situación, Fox deambula por la ciudad, sin encontrar contención alguna, ni siquiera en su círculo previo. Fox desestima los consejos de la única persona importante en su vida (su hermana), en su intento por elegir un camino diferente al de ella.

La precisión de Fassbinder al recrear los mundos contrapuestos de los círculos gays (tanto de clase alta como baja de la Alemania occidental) es lo más detacable del film. El protagonista parece estar atrapado entre ambos mundos, sin tener capacidad para pensar en su situación de manera racional. Sus actos son más bien impulsivos, sin ningún tipo de cálculo. Finalmente, la sociedad exhibirá su cara más despiadada, cuando Fox se encuentre solo y desamparado, sin dinero en sus bolsillos.

Por Hernán Touzón

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s