#377. The Ladies Man (Jerry Lewis, 1961)

★★ (4/10)

the-ladies-man

Mucho antes de que en el mundo del cine irrumpiera Wes Anderson con su estilística filmografía, Jerry Lewis desataba su locura en el interior de un set simil a una macro casa de muñecas. La conformación de la mansión en la que transcurre la historia del film y el uso de sus inmediaciones, cuasi bidimensionales donde todo espacio puede ser observado a la vez (algo que luego tendría en mente el mismo Anderson para el buque El Belafonte).

La identidad del hogar le aporta al film cierta destreza para con la imagen y a la hora de entrar en juego los gags físicos del comediante. Sin embargo, la inmensidad del lugar deja en evidencia el vacío que yace en su interior. Lamentablemente, con solo su fachada no alcanza para llenar el vacuo contenido.

Herbert H. Heebert (Jerry Lewis), el joven protagonista que luego de sufrir una decepción amorosa consigue empleo en un hogar para jóvenes mujeres artistas con ansías de triunfar en Hollywood. ¿Y cómo es Herbert? Es torpe, lento, carente de gracia pero a la vez un excelente ser humano que se preocupa por el bienestar de convivencia y, más individualmente, por el emocional de las mujeres.

Herbert es una extensión del propio Lewis en el sentido de que el exceso de tontas expresiones (algo que luego también repetiría Jim Carrey, siendo esto lo menos interesante de sus interpretaciones), y la caricatura corporal donde artistas como Chaplin y Buster Keaton lograban hacer un arte de ello, no aportan el menor interés empático o risueño para con el personaje.

También se ha de creer que el buen corazón de Herbert, su característica humanidad es una extensión de Lewis, pero a la hora de sentarse a ver una comedia se podría considerar el menor rasgo a tener en cuenta, así como este film se puede pasar por alto entre tanto buen material artístico de comedia que abunda en el arte cinematográfico.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s