#1150/2. Star Wars: Episode VII – The Force Awakens (J.J. Abrams, 2015)

★★★★ (8/10)

maxresdefault

¿Secuela, remake y spin off? Sí, en cualquiera de esas categorías o en todas a la vez se puede ubicar al nuevo episodio que transcurre en una galaxia muy, muy lejana. J.J. Abrams le debe mucho al cine de acción y aventura de Hollywood, es el cine con el que creció y aprendió el amor y técnica de su oficio, pero también es el mismo Hollywood quien le debe mucho a Abrams. Como productor supo mejorar una franquicia caída como la de Misión Imposible y a la vez, en el rol de director, supo renovar la saga de Star Trek (2009 y 2013) y ahora logra lo mismo con Star Wars.

Abrams toma riesgos que, de ser desacertados, lo pueden llevar al ostracismo total. Pero siendo fiel a su consumo de entretenimiento cuando joven, y el respeto y originalidad con el que trata a dicho material, el director recibe de igual manera el respeto del público y sus pares de la industria. Así como Irvin Kershner en 1980 tomaba las riendas de un universo preexisten para expandirlo y volverlo una montaña rusa de emociones y entretenimiento, 35 años después la historia se repite, dedicada para las viejas y nuevas generaciones.

The Force Awakens tiene un gran motor que lo impulsa centrado en las bases y personajes establecidos por George Lucas. Por ende, el film no evitará el humor y la nostalgia de viejas caras conocidas tales como las de la otrora princesa y ahora general Leia (Carrie Fisher), C-3PO (Anthony Daniels) y el siempre carismático Han Solo (Harrison Ford) junto a su fiel amigo y copiloto Chewbacca (Peter Mayhew).

150910_star_wars_7_-_6

Dicha nostalgia excede también a los personajes. Puede verse reflejada en el conocimiento de los nuevos personajes que creen que tales figuras y los eventos que vivieron no son más que mitos o la inclusión de tomas de los cementerios tecnológicos que dejan ver las tecnologías caídas en batalla como los At-At o flotas espaciales que yacen entre médanos como simples esqueletos. Pero no es hasta que irrumpe en pantalla el viejo y poderoso Halcón Milenario, acompañado por las piezas musicales de John Williams, que el mito y la nostalgia termina de cobrar vida. Tanto en pantalla como los vítores y aplausos del público en la sala que lo reciben más que feliz.

J.J. Abrams, como buen fanático de la saga, sabe cómo dofisificar el material entre lo nuevo y lo viejo, entre lo ya conocido y el misterio detrás de los nuevos eventos y personajes. Los hace funcionar en una excelente simbiosis que no deja de lado a uno en pos del otro. Es así como la historia de y para la nueva generación puede coexistir con los eventos pasados y a la vez independizarse de ellos. Es así como logra despertar interés desde el comienzo en las nuevas caras de la enérgica Rey (Daisy Ridley), el heroico ex stormtrooper Finn (John Boyega), el versado piloto de la resistencia Poe Dameron (Oscar Isaac) e incluso BB-8,  el nuevo androide protagonista quien verdaderamente se roba el cariño del público.

educd4azri4zooai7otr.png

Si bien los films de Star Wars nunca se caracterizaron por tener grandes actuaciones ni, a grandes rasgos, mucha profundidad en la construcción de los conflictos internos de los personajes, es entre lo nuevo, lo viejo y el arco argumental que une a ambos aspectos, que se logra una gran combinación narrativa que sorprende y despierta gran interés. Por un lado tenemos a Han Solo que, sin que los engañe su carisma, vive con el pesar de lo perdido y las consecuencias que ello trae consigo en el presente de su vida. Avejentado y cansado continúa peleando con los mismos ideales que en el pasado, e incluso continúa traficando y engañando como la primera vez que se lo vio en pantalla. Pero se lo construye también con una complejidad que quizás antes nunca fue tan explorada. Quizás ni siquiera precisaba de ello en las entregas anteriores pero, con los tiempos que corren, dotar al personaje de conflictos mayormente interiores le aportan un brillo nuevo y vital a lo ya viejo y conocido.

En el otro extremo se haya Kylo Ren (Adam Driver), el nuevo villano de la saga que, al igual que el lugar que ocupa Abrams como director, debe llevar todo el peso de las expectativas en sus hombros, y por suerte lo lleva con estilo y elegancia. Si con Han Solo hay que reconstruir qué fue de el después del final de la trilogía original, lo mismo ha de hacerse con el pasado de Ren y lo que lo llevó a ser el digno sucesor de Darth Vader. Por suerte, algo que se ha aprendido con el correr de los años, y sobre todo en el cine, es que no todo debe ser blanco o negro. Los matices aportan identidad y eso mismo le dan al villano, quien vil y desenfrenado como se muestra, con máscara puesta de por medio, también transmite miedos e inseguridades, una encrucijada emocional que revela su vulnerabilidad y, por sobre todo, lo hacen humano. Algo que en Vader no estaba presente, al menos hasta la conclusión de la trilogía original, pero hasta entonces había ofrecido un ser más mecánico que humano.

Star-Wars.jpg

Por último, cabe destacar las increíbles composiciones de imágenes. Claro que, conociendo al director, los haces de luz que atraviesan la pantalla no pueden faltar y por momentos logran incordiar la vista, también sabe hacer uso de los espacios geográficos que rodean a los personajes otorgándoles una inmensidad igual de grande que su galaxia. La arcaica estructura de viejos templos, los frondosos bosques por momentos cálidos y por otros lúgubres pero siempre igual de hermosos, el amanecer resplandeciendo con su luz sobre las dunas o la puesta de sol que baña las siluetas de una cabalgata de las valquirias espacial, son solo algunos de los ejemplos que componen la belleza visual del film. Lo dota de aventura y, recurriendo a lo viejo y a lo nuevo, lo vuelve a expandir perfectamente una vez más, despertando a la fuerza de un universo que tantos años estuvo dormido.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s