#693. A Christmas Story (Bob Clark, 1983)

★★ (4/10)

A-Christmas-Story

A Christmas Story tiene todos los componentes de un clásico relato navideño con una mirada nostálgica, desde el narrador y el director, hacia esa época del año durante la infancia. El film, narrado por un adulto Ralphie (Peter Billingsley), el niño protagonista, es una suerte de los años maravillosos festiva.

Lo cierto es que, sin el carisma entrañable de otros clásicos films navideños tan dispares como It’s a Wonderful Life (Frank Capra, 1946), Gremlins (Joe Dante, 1984) o la primera Home Alone (Chris Columbus, 1990), el film dirigido por Bob Clark es una comedia que pasa sin pena ni gloria ante el ojo del espectador. Que se puede ver sin hallar una impronta estética, técnica ni de contenido a analizar.

Lo mejor que llega a ofrecer es el saber captar los deseos, frustraciones e imaginación de un niño de nueve años. Cuando se trata de ello uno puede alcanzar un estado de empatía para con el film. Es el desarrollo de los mismos conceptos o el gag final al que apunta cada uno lo que no logra tener una resolución satisfactoria, sino más bien un desinterés total que evita toda cercanía con la historia y sus personajes.

En este tipo de films que apuntan a ser para toda la familia y que poseen una mirada optimista, se trata a la Navidad como una fecha que une a los unos con los otros. En el caso de este cuento navideño, el director no logra unir al público con su film, dejando como resultado una de esas navidades donde en la mesa nadie se habla o que antes que asistir es preferible quedarse en la soledad del hogar viendo algo algo de mayor interés.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s