#991. The Royal Tenenbaums (Wes Anderson, 2001)

★★★★ (8/10)

RT1

Al ver The Royal Tenenbaums uno tiene la sensación de estar presenciando una obra en construcción. Las distintas piezas (lugares y personajes) van configurando un universo no convencional aunque verosímil. Niños prodigios con prometedoras carreras (interpretados en su edad adulta por Luke Wilson, Ben Stiller y Gwyneth Paltrow) , luego frustradas por causa de un padre ausente. La película gira en torno al regreso de Royal (Gene Hackman), el padre de familia que busca redimirse de sus errores pasados. Esta situación genera todo tipo de enfrentamientos en el núcleo familiar.

El toque original lo aporta la estética retro, apoyada en una dirección de arte brillante, por su trabajo sobre los espacios y principalmente, los colores. Se le puede criticar cierto convencionalismo en el desarrollo final del argumento, donde el espectador puede sentir algún tipo de déjà vu, ya que la película apela a recursos frecuentemente utilizados dentro de la comedia dramática (más que nada los finales con exceso de sentimentalismo).

El gran mérito de la película, además del relacionado al aspecto visual, tiene que ver con la capacidad del director de intercalar los distintos conflictos entre los personajes sin perder de vista el conflicto principal. Narrada en forma de un cuento infantil con una voz en off suave y elegante, The Royal Tenenbaums es una película sobre la niñez, sobre la posibilidad de recuperar el espíritu libre y creativo y restablecer los lazos familiares.

Por Hernán Touzón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s