#574. La planète sauvage / Fantastic Planet (René Laloux, 1973)

★★★½ (7/10)

8-el-planeta-salvaje-renc3a9-laloux-19731

Lo extraño nunca resultó tan familiar. El cuento que relata el director francés René Laloux en La planète sauvage encuentra en la fantasía extraterrestre la mejor manera de simbolizar y reflexionar sobre el comportamiento humano o la falta del mismo.

Los surrealistas paisajes y criaturas que conforman la flora y fauna de la civilización alienígena de los Draag, poseen un efecto de ensueño con reminiscencias del arte pictórico de Dalí y hasta de los sketches animados de los Monthy Python. En ellos, cada animación deja en claro el pensar del autor. Un discurso acerca de la injusticia humana y la búsqueda de coexistir en armonía que lejos de ser algo nuevo, incluso para la época en que fue realizado el film, halla originalidad en su empleo visual.

El trabajo del animador Roland Topor unifica inspiraciones y simbolismos ya establecidos y los vuelve nuevos e intrigantes para que estos sean un goce inusual de la retina. Su estilo, donde los trazos y la artesanía del movimiento están expuestos a la vista de todos, significa otra rareza visual que en vez de alejarnos, nos acerca más a un realismo que en apariencias podría no tener lugar en la historia. Si bien el mensaje antitotalitario queda en claro desde un principio, donde los seres humanos conocimos como Oms (derivación de hommes, hombres en francés), son mascotas esclavizadas por esos aparentes seres superiores, el film de René Laloux logra reponerse de momentos y mensajes que se vuelven algo densos y reiterativos. Eso gracias al onírico mundo de Topor y a la suerte de rock Pink Floydeano de la banda sonora creada por Alain Goraguer.

Música, relato y animación, cada uno de esos elementos es tratado con su particular identidad, son ajenos entre sí pero todos ellos desprenden un estilo de ensoñación hipnótica que se complementa a la perfección. El lado humano más aberrante es inmortalizado para ser recordado de la forma más bella.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s