#393. What Ever Happened to Baby Jane? (Robert Aldrich, 1962)

★★★★ (8/10)

large_whatever_happened_to_baby_jane_blu-ray_x05

Puede que a comienzos de la década del cincuenta el cine de Hollywood ofreciera la mejor autocrítica del star system y la caída del éxito. El film Sunset Boulevard de Billy Wilder, con la majestuosidad de sus escenarios y las sobreactuaciones de Norma Desmond (Gloria Swanson), retraba por medio de la ficción la propia carrera de su actriz principal y la pérdida de color en un mundo en blanco y negro azotado por el paso del tiempo. Si bien hoy en día los films críticos y autoconscientes de su entorno continúan vigentes, el de Wilder los continúa observando por encima desde su podio. Pero dicha posición de excelencia puede costarle al film una vida en solitario. Por suerte no es el caso de Sunset Boulevard, quien años después de su estreno se vio acompañado a compartir el puesto con otro film de temática similar y digno de estar a su lado y ser recordado. La obra en cuestión es What Ever Happened to Baby Jane?

Si la película de Wilder lograba destacarse gracias al cínico ataque hacia Hollywood llevado a cabo dentro de su mismo entorno, la de Aldrich tendría el mismo resultado desde una mirada más oscura. Ternura y capricho, inocencia y maldad, el cuidado y la destrucción de la familia son algunas de las características ambiguas que conforman a Baby Jane (Bette Davis), otrora estrella juvenil que devino en pésima actriz y enfermera de su hermana Blanche (Joan Crawford). Ambas hermanas actrices del pasado (siendo Blanche la que poseía talento) y ambas eternas contrincantes entre sí.

Esa misma rivalidad sobrepasaba a la pantalla desligándose de ser una trama de ficción. Davis y Crawford fueron por años (antes y después de la filmación) enemigas acérrimas. En el set del film de Aldrich ficción y realidad se mezclaban en peleas actuadas que terminaban con Joan Crawford necesitando puntos en la cabeza o el cuerpo de ella siendo arrastrado por Davis pero con pesas en los bolsillos para que la segunda se dañara la espalda. Con conflictos diarios que volverían loco a cualquiera, guión y director se nutren de ellos conformando una simbiosis de pesadilla que le aportan poderosas imágenes al desarrollo de la historia. A medida que el personaje de Baby Jane comienza a enloquecer, provocando extremos actos de crueldad  y terminando por disociarse cada vez más de la realidad, produce el efecto contrario con la relación ficción y realidad. Ambas quedan fuertemente asociadas al discurso narrativo que retrata las cosas que se pueden llegar a hacer por permanecer en la fama solo un poco más, un tema que al día de hoy carece de fecha de vencimiento.

La construcción de la historia, que pudo funcionar como elemento de inspiración (se puede utilizar un adjetivo de hurto si prefieren) a Stephen King y su Misery, supo hacer uso del metamensaje farandulero revistiéndolo con un género tan atrayente de masas como lo es el thriller y, especialmente, el terror. Los haz de luces que inundan por sectores a la mansión (¿embrujada?) de las hermanas, el pálido rostro enloquecido de Baby Jane y la imagen de una mujer mayor vestida como niña, desprenden un dejo de incomodidad terrorífica que bien podría tratarse de una de las producciones de monstruos de la Universal.

Realidad y ficción, conociendo su detrás de escena y el realismo de los hechos del ambiente artístico con los que el film dialoga, son igual de oscuras y no hay lugar para tranquilidad alguna. Es conocido el comentario de Bette Davis al fallecer Joan Crawford, donde mencionó: “Uno nunca debe decir cosas malas sobre los muertos, sólo se deben decir cosas buenas… Joan Crawford está muerta, ¡qué bien!” Al parecer, incluso para una de sus protagonistas, la tranquilidad ni siquiera llega después de muerta.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s