#1129/2. The Cabin in the Woods (Drew Goddard, 2012)

★★★ (6/10)

the-cabin-in-the-woods-pic05

Finalmente tuve la oportunidad de ver esa tan alabada película de terror llamada The Cabin in the Woods… o “como Raimi conoció a Truman” (El personaje de Jim Carrey, no confundir con el ex presidente de USA). La película es un pastiche de todo lo visto incontables veces en películas de terror estadounidenses desde esa increíble pieza de terror original que fue The Evil Dead (Sam Raimi, 1981), pasando brevemente por el cine de Michael Haneke (Benny’s Video, Funny Games) y llegando al largo etcétera de la típica peliculita de terror adolescente.

Es así como tenemos la premisa de cinco jóvenes que se van de viaje a una cabaña perdida en el bosque para tener sexo, drogarse y obviamente escapar a los gritos de las hordas de criaturas horroríficas que le proporcionarán al espectador grandes dosis de sangre. ¿Rejunte de clásicos a falta de ideas o autoconciencia del género?

Lo cierto es que The Cabin in the Woods proporciona una buena reflexión sobre el entretenimiento y los límites (si es que los hay) a la hora de ofrecer un espectáculo televisivo y/o cinematográfico y qué tan real es lo que se nos (re) presenta en pantalla. Esto ocurre en la primera (o si se lo prefiere segunda, según como se la mire) línea argumental del film. La más irónica e interesante de a ratos. Allí es donde se pone más autorreflexiva y casi, casi, que demuestra su intento de no ser un mero film de terror.

El fallo es que el director parece olvidar ello y continúa con el juego de la cabaña y el festín de bichos sueltos develando la verdadera naturaleza de la película: un ensayo clicherístico del género que intenta disfrazarse de análisis del consumismo audiovisual. Le faltó poco a Drew Goddard para llegar a convencerme. Lo que me lleva a mi inquietud final: ¿a qué se debe el alúd de alabanzas que tuvo la película? ¿Acaso hay mucho más escondido detrás de las paredes de la cabaña (exceptuando al cuartel de hombres de negro) o realmente la mayoría compró el disfraz de halloween analítico que el film viste? La duda, cual fantasma, continúa flotando en el aire.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Un pensamiento en “#1129/2. The Cabin in the Woods (Drew Goddard, 2012)

  1. A mi me gustó más bien llegando al final con es de estilo místico y ritual, ya que en ese momento estaba metida en eso y había leído cosas sobre el tema, las deidades primitivas y etc. me pareció interesante la referencia a otras entidades/mostruos/demonios del cine clásico del género unidas , y despertadas supuestamente por este sacrificio. La idea de unirlas dentro de un mismo espacio o ‘sala’ y que se desencadenen todos los miedos o se liberen los peores seres mediante este sacrificio y como que se despertaba el sumum del terror estaba copada, lamentablemente no se explaya a más que eso.
    En mi caso ya desde que aparece el ‘muro invisible’ entra a ser interesante y entro a comprender que es a propósito ese principio cliché que apela a las ya tan gastadas películas de terror. Igual entiendo a quién no le interese/guste. Tampoco es para tanto, pero me copó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s