#108. The Life of Émile Zola (William Dieterle, 1937)

★★★½ (7/10)

Paul Muni in

Interesante biopic sobre el escritor naturalista francés Émile Zola. La película está narrada de manera cronológica, aunque no desde cero  (el comienzo muestra a Zola y al pintor Paul Cézanne discutiendo sobre la misión social del arte y la literatura). Luego, el camino de Zola se abre hacia la fama y el reconocimiento, mientras que Cézanne permanece en las sombras.De todas maneras, parece que el alejamiento de Cézanne cala hondo en la personalidad de Zola, quien ya consagrado como escritor recuerda una charla que tuvo con su amigo antes de que Cézanne decidiera partir hacia el interior de Francia.

El “Affaire” Dreyfus (la detención por error de un Capitán del ejército) hace que Zola retorne a su actividad de denuncia y es un caso que lo enemista con gran parte de la sociedad francesa. Ya exiliado en Londres, una serie de confesiones ratifican que la posición de Zola era la correcta, y el caso Dreyfus se resuelve para bien.La película hace uso excesivo de diálogos antes que enfocarse en transmitir sensaciones a través de otros medios no verbales, y eso la convierte en un típico ejemplo de cine hollywoodense de la época, con gran aceptación crítica y de parte del público en general.

Algunos sostienen que la película no toma una postura clara en relación al avance del antisemitismo en Europa, minimizando las cuestiones políticas y religiosas de fondo, enfocándose en el costado humano de los personajes. Es una teoría válida considerando que Dreyfus era judío y en ningún momento de la película se menciona esa cuestión, clave para entender la evolución del caso.

Por Hernán Touzón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s