#581. Zerkalo / The Mirror (Andrei Tarkovsky, 1974)

★★ (4/10)

el-espejo_1

Se puede estar ante las imágenes y tan solo apreciarlas. Pero la experiencia se enriquece más aún si dichas imágenes movilizan y transgreden el juicio de gusto. Movilizar la mirada que interactúa con la obra, transportarla a sitios conocidos o no, producir un despertar de sentimientos es su misión. ¿Qué sucede cuando la obra se cimienta y crece con elementos generadores de una vacua sensibilidad? ¿Cómo se puede responder ante unos inexistentes estímulos audiovisuales? La parcial indiferencia parece ser una buena opción.

Indiscutible es el hecho que Tarkovsky sabe hacer un buen uso del poder de las imágenes. Las oníricas escenas claroscuras con un gran clima terrorífico (por momentos cercanos al mismo que muchas veces genera David Lynch en sus films) o el orgánico movimiento de la cámara con el uso de espejos (lo que muestra y lo que oculta) o el simple rostro en pantalla de Margarita Terekhova son de un fuerte atractivo visual. Pero lo que en principio resulta ser el reluciente brillo del cristal, al mirar en él se recibe una imagen fragmentada que con el más leve soplido de viento caerá hecha pedazos.

El poeta está llamado a conmover el alma pero no implica que el uso poético surta efecto. La transmisión de simbolismos deshace cualquier punto de relación empática. El espejo principal, la cámara cinematográfica, la gran subjetiva unificadora, no posee reflejo alguno que ofrecer al espectador. Acaece una abstracción pedante, en la forma de un desarrollo pretencioso y fragmentario. Los espejos de Tarkovsky despiertan el impulso de destruirlos al no tener nada en su interior, al no brindar una imagen reflejada.

Si Alicia se aventuraba entrando a un nuevo mundo por medio de un espejo, de encontrarse en el universo del cineasta soviético de seguro intentaría escapar atravesando todos los cristales posibles. Si bien el escape muchas veces implica despertar, tal vez en esta ocasión sucumbir a la ensoñación sea la única solución.

Por Nicolás Ponisio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s