#633. Wu du / Five Deadly Venoms (Chang Cheh, 1978)

★★★½ (7/10)

B00284G2BC_6

Five Deadly Venoms es un film perteneciente a la famosa productora Hongkonesa Shaw Brothers y dirigido por Chang Cheh, director que en el transcurso de los setenta llevó a cabo la realización de cincuenta films.

La obra, que aquí nos compete, adquiere su propia identidad gracias a los enfrentamientos coreográficos y la excentricidad de dirección y montaje tan propia de este cine de acción que forma una dupla junto al humor. En las batallas es donde el fuerte empeño actoral reluce más. Palmadas, patadas y factores fantásticos como caminar por las paredes y cuasi levitar son manejadas con una precisión que las convierte en el mayor atractivo para la vista. La fascinación que desprenden es tal que todo lo artificioso que lo acompaña puede aceptarse como real. Las técnicas marciales solo son opacadas por la técnica de entretenimiento de Cheh.

Desafortunadamente, la historia por momentos pretende ser más de lo que en verdad es con una historia que involucra la misteriosa identidad del mal, la corrupción y la búsqueda de un tesoro con una seriedad que ralentiza la historia y desentona demasiado con las acrobacias y peripecias que los personajes principales deben sortear. Si bien la historia no llega a sostenerse por sí sola (más funciona como una de las bases inspiradoras de Quentin Taranino para Kill Bill), adquiere valor por la artística construcción que representa desde la dirección y por el entendimiento del género a la hora de entretener. A fin de cuentas, no por nada Five Deadly Venoms pertenece a la casa de un género naciente que resurgía de la mano de Chang Cheh, acompañado también de alguna que otra patada al aire.

Por Nicolás Ponisio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s