#95. Modern Times (Charles Chaplin, 1936)

★★★★ (8/10)

moderntimes1

La caricatura funda su base a partir de la realidad, la cual es deformada y/o ridiculizada. Si bien los gags de Chaplin parten siempre de lo caricaturesco, en Modern Times su utilización funciona más como una mera expresión de la realidad (de ayer y hoy).

Sin abandonar del todo el cine mudo, se incluye lo sonoro a favor de incrementar el poderío de opresión industrial (las máquinas, el encendido de las cámaras de vigilancia, la energía utilizada), aprovechándolo para perder el temor que tantos artistas del período mudo le tenían. Incluso Chaplin se atreve a cantar hacia el final del film, pero siempre sustentándose en su expresividad corporal de manera humorística y crítica.

La cámara capta las actuaciones de Chaplin y su partenaire femenina (Paulette Goddard que enamora con gracia y belleza, recordando un poco a una joven y seductora Leni Riefenstahl), siendo el espectador quien juzga su desempeño. Pero, al contrario de la automatización capitalista que se preocupa por el rendimiento de engranajes y no en el bienestar de sus trabajadores, el espectador logra no pensar en las máquinas y sí en el talento humano. Pensarlo y valorarlo.

El trabajo dignifica… en forma de maravilla visual. La pareja protagónica busca la felicidad, sin saber bien dónde y cuándo la encontrarán. Para nosotros, el público, es mucho más fácil. Está allí, en la pantalla, frente a nosotros.

Por Nicolás Ponisio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s