#796. Neco z Alenky / Alice (Jan Švankmajer, 1988)

★★★★ (8/10)

alice

Si el famoso mundo creado por Lewis Carroll se sostenía en una atrapante base sin sentido cuasi lisérgico, la adaptación cinematográfica por parte del artista checo Jan Švankmajer arroja por la borda los pocos elementos de lógica que pueden haber y ofrece una sobredosis del surrealismo más imaginativo.

Carente de banda sonora o del constante uso de diálogos, Švankmajer centra su atención, y la del espectador, en el arte del detalle. Desde la artesanía de sus escenarios y las criaturas en stop-motion que los habitan, como el apurado conejo blanco de aserrín, hasta las detalladas acciones de Alice (Kristýna Kohoutová) como tomar unas tijeras o la dirección de sus miradas. Todo mantiene una extremada cercanía con lo real (Alice, y solo de a ratos) y lo irreal (todo lo demás), siendo consciente de lo artificial para despertar sensaciones verdaderas. Lo oscuro y lo siniestro ocupan un rol principal, incluso más que el de Alice. La estética alucinatoria, que influenciaría a directores como Tim Burton (aunque en su versión de Alice de 2010 se haya olvidado de todo lo aprendido), puede despertar los miedos más reales de los más pequeños y, por qué no, también de los adultos.

Muchas de las otras versiones del cuento de Carroll recaían en dos componentes que aquí no tendrán lugar. Uno de ellos era el maravillarse del mundo al que ingresaba la curiosa Alice, el otro era que, al llegar el verdadero temor, la niña despertaba encontrándose en la tranquilidad de lo conocido. Švankmajer se niega a ello. Su mundo creado para la pantalla maravilla pero también atormenta; como un niño que posee la capacidad de asombro al ver una mariposa y que, de un momento a otro, puede recurrir a la crueldad arrancándole sus alas. Por eso es que el director también decide eludir el confortante final. Alice despierta pero quizás algo de ese mundo de pesadilla haya vuelto con ella. La malicia en su rostro y la determinante frase final dejan en claro que los niños pueden ser muy malos y que, por por lo tanto, la única realidad en la que se puede estar a salvo es la onírica.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

2 pensamientos en “#796. Neco z Alenky / Alice (Jan Švankmajer, 1988)

  1. Tengo que verla! te recomiendo una version libre de Alicia dirigida por Chabrol Alice ou la dernière fugue si podes verla hace “una pelicula de chabrol” con el cuento de Alicia todo una alegoria media setentera y rara, en fin! esta no la conocia! voy a verla en algun momento!!! Excelente critica me dio ganas de ver como recurre al stop motion y el elemento de la malicia en el relato!!! saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s