#204. Force of Evil (Abraham Polonsky, 1948)

★★½ (5/10)

Annex - Garfield, John (Force of Evil)_02

Supongamos que usted, señor espectador, se acerca a un quiosco a comprar algo que satisfaga sus ganas por algo dulce. Observa la mercadería y no se decide qué llevar. El vendedor, haciendo uso de su condición comercial y de la labia, lo convence de llevar un dulce que en apariencia, por su presentación y la imagen del envoltorio, será exquisito. Usted confía en el vendedor pero una vez que desenvuelve el dulce y lo prueba, el sabor deja mucho que desear y su consistencia se cae a pedazos. Tiene ganas de volver y quejarse pero ya es demasiado tarde. Usted ha sido engañado.

Algo similar ocurre con Force of Evil, el film de Abraham Polonsky. En apariencia parece ofrecer un cine negro de calidad. Gángsters, estafas, damiselas seductoras en apuro y una ciudad que se pudre sobre sus cimientos podrían ser los condimentos necesarios para el disfrute visual. Eso sumado a la fotografía y los juegos de sombras que, como el envoltorio del dulce, funciona como elemento de seducción. Sin embargo, a medida que el paladar va degustando el desarrollo argumental, este se descubre ante uno como el desglose de enredos burocráticos (sí, incluso dentro del hampa) con una carga densa que, a medida que avanza, se torna más aburrida.

La estética, el manejo de tensión (manejado de manera perfecta en el climax final) y algunos diálogos ingeniosos intentan vender algo que no es. Joe Morse (John Garfield) logra siempre lo que se dispone gracias al encanto de sus palabras y la constante manipulación de quienes lo rodean. Al parecer, Polonsky le da el mismo uso a las imágenes. El director habla del mundo de las estafas y, a la vez, las pone en práctica con el espectador. Una mamuschka del engaño visual. Habiendo digerido todo el film, ya es tarde para quejas.

Por Nicolás Ponisio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s