#829. Delicatessen (Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, 1991)

★★★★ (8/10)

delicatessen

Los alimentos que el carnicero Clapet (Jean-Claude Dreyfus) le brinda a su comunidad lejos estarán de ser una delicia como promete el nombre de su establecimiento. En tiempos de crisis lo lúgubre se hace lugar en un menú que consta de víctimas humanas y una pantalla entintada por sombras y tonos acromáticos que le dan forma a la miseria de los, paradójicamente, coloridos personajes. La tristeza de los mismos es acompañada por el absurdo y la excentricidad, lo cual hace florecer sus encantos.

A quienes les falta todo pueden encontrar felicidad y belleza en las pequeñas cosas que una persona con altos recursos pasaría por alto. La misma lógica utilizan los directores del film, Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro. Al igual que su cámara que se sumerje en las cloacas y cañerías para echar un vistazo al maravilloso puñado de marginales que harán de todo para vivir… e incluso morir (la originalidad también está presente en forma de actos suicidas), los cineastas recurren a lo ordinario para volverlo extraordinario. Tal es el caso de la musicalización del film, la cual en mayor parte está compuesta por la sincronía de elementos cotidianos. Los desvencijados resortes de una cama, una sierra, una alfombra que es sacudida adquieren un nueve uso haciendo que lo viejo luzca como nuevo. Como bien dice uno de los personajes: “el futuro aquí es el pasado”. La historia bien podría situarse en un futuro distópico con una importante presencia retro (¿alguien dijo cyberpunk?) que la hace brillar denotando lo bello aún en aquellos rincones donde no parece haberlo.

El amor, humor y horror nunca se vieron tan bien como en los tiempos de crisis. Si bien no todo lo que reluce es oro, en el film de Jeunet y Caro las imágenes resquebrajadas y casi ocultas debajo de tanto polvo brillan por si solas, sin necesidad de soplar para desempolvarlas. Delicatessen alimenta el goce a través del ojo que, a diferencia de la dudosa carne de Clapet, es una verdadera delicia del arte audiovisual. Mis felicitaciones al chef.

Por Nicolás Ponisio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s