#485. The Producers (Mel Brooks, 1968)

★★★½ (7/10)

1371440730_5

Mel brooks, el padre del humor absurdo y políticamente incorrecto, da sus primeros pasos en el mundo del cine de la mano de Los productores. Obra emblemática de su carrera que contaría con varias adaptaciones teatrales y una remake casi cuatro décadas después. La historia de un productor en bancarrota y un contador (Zero Mostel y Gene Wilder) que planean una gran estafa creando un posible fracaso teatral que deviene en un éxito comercial, pareciera ser una visión a futuro de lo que sería el propio film.

La primera mitad de Los productores parece no haber sido tratada bien por el paso del tiempo. Los gags y la química de la pareja protagónica no surten del todo efecto. Mientras que la atención se declina por el plan urdido (el elemento de mayor genialidad humorística) no se da lo mismo con Mostel y Wilder quienes se sitúan al borde de contagiar al público con sus ataques de ansiedad y nerviosismo. La parodia y el absurdo parece estar en un tropiezo constante pero Brooks escapa a la generalización acerca de que el hombre tropieza dos veces con la misma roca. Logra ir salteando poco a poco los obstáculos que parecen entorpecer su historia, lo cual permite que hacia su segunda mitad el film mejore con creces.

La obra titulada Springtime for Hitler (primavera para Hitler) posee todos los excesos posibles en forma de musical. Brooks no teme meterse con el espíritu hippie, la sexualidad de los sesenta, la crítica al mundo teatral y, por supuesto, con la imagen del tercer reich. Elabora carcajadas con lo que, años atrás, solo enojos y lágrimas se podía crear. La obra ficticia consume al film, lo devora y lo hace suyo. Al igual que en el relato, lo que parecía dirigirse a un seguro fracaso se convierte en un éxito masivo que florece ante todos. Será primavera para Hitler pero también lo es para Mel Brooks y todos los involucrados. Es el comienzo de una bella comedia.

Por Nicolás Ponisio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s