#478. Gaav / The Cow (Dariush Mehrjui, 1968)

★★★½ (7/10)

Ekran-Resmi-2014-09-08-10.37.03

Lo que comienza como el registro de la apacible vida rural de una aldea iraní, donde se puede ver a los hombres trabajando y las mujeres, apenas visibles bajo sus velos, cuidando de sus hijos y maridos, a medida que avanza el film se irá tornando en un viaje siniestro. El típico drama tercermundista que por momentos parece estar por caer en el aburrimiento comienza a tejer elementos del cine de suspenso con algunos dejos de western alrededor de la historia de Hassan (Ezzatolah Entezami) y su vaca. Ella no solo es su sustento de vida (y de todos en la comunidad ya que es la única vaca de la aldea), es su amiga e incluso su mujer. Hassan es casado pero, como suele ocurrir en comunidades donde a la mujer no se le permite desarrollar otra actividad más que la del cuidado de la familia y el hogar, solo tiene atención para su animal. Juega con ella, ríe e incluso le regala collares y pendientes para adornar su cuerpo.

Cuando la vaca repentinamente muere, la vida de Hassan, y el mismo film, se convierten en una introspección de los infiernos personales. Tanto de él, quien enloquece al punto de creer ser su propia vaca, como de toda la aldea que intenta ayudarlo a la vez que viven con el temor del ataque de unos forajidos que roban el ganado.

El director sabe ir desarrollando de a poco distintos conflictos y subtramas con el fin de no perder el interés del público en ningún momento. Así como hace uso de diferentes tramas también maneja diversas técnicas estilísticas de género. Al drama y el suspenso se suma el terror y el uso de sombras y claroscuros que no dejan lugar a la calma sino que acentúan el abismo mental en el que cae Hassan. Así como en determinado momento ya no se puede diferenciar al hombre de su propio animal, tampoco se lo puede hacer con las múltiples identidades del film. Quizás, después de todo, enloquecer sea la única respuesta.

Por Nicolás Ponisio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s