#681. The Thing (John Carpenter, 1982)

★★★★★ (10/10)

thing russell

Desde tiempos inmemoriales se le ha temido a lo desconocido. Lo que excede al conocimiento y entendimiento humano siempre a helado la sangre de quienes se encuentran cara a cara con ello y también de quienes observan todo desde la comodidad de una butaca. La misma, no tarda en contagiarse de su inquietante atmósfera. Alien (Ridley Scott, 1979) lo ponía exitosamente en práctica con ese ser del espacio exterior que apenas se dejaba ver en pantalla, otorgando uno de los mayores suspensos y horrores del mundo cinematográfico.

Luego de atestiguar las vivencias de la tripulación de la nave Nostromo, parecía poco probable que pronto alguien volviera a atrapar de tal forma al público sabiendo sorprender con originalidad. Sin olvidar tampoco que el cine se debe centrar en sus distintos componentes artísticos y no en un mero susto que haga levantar el culo del asiento. Sin embargo, tres años después de Alien, John Carpenter daría a luz su mayor obra. Con The Thing (remake de The Thing from Another World, clásico de Christian Nyby de 1951, producido por Howard Hawks), el maestro del horror bebe mucho argumentalmente del film de Scott a la vez que crea y reinventa nuevos aspectos en un género que no siempre sería tratado con el debido respeto.

La falta de criterio que coexiste en muchos otros films brilla por su ausencia. Aquí todo se encuentra pensado con una mirada puramente artística en todas las áreas. Lo cubre todo como la nieve que rodea a MacReady (Kurt Russell) y sus compañeros de la Antártida. Desde su comienzo con la persecución a tiros de un helicóptero a un perro, acompañada por la música de Ennio Morricone y un claro uso de la pulsión de suspense en su composición, el film mantiene una intranquilidad que no desaparecerá de él en ningún momento.

Carpenter opta por no incluir charlas banales o pequeños conflictos y situaciones que nos den un breve pantallazo sobre quiénes son estas personas y cómo se comportan (exceptuando un poco al personaje de MacReady). Gracias a ello, identificar el peligro será aún más difícil. El extraterrestre no solo cumple el rol del mencionado miedo a lo desconocido sino que, al ser una suerte de virus que invade a los seres vivos, el terror se vuelve más palpable en una versión terrorífica del quién es quién. El director dosifica muy bien las dosis de suspenso, terror visceral de la mano del arte del diseñador Rob Bottin (la cantidad de deformaciones, tripas y sangre la sitúan más dentro del género que a Alien) y el contexto de una época. Si se lo puede denominar de una forma, el trabajo de género en The Thing podría ser tratado como terror reflexivo. Si se logra cavar en el desierto nevado, se halla más de lo que se ve a primera vista.

El monstruo como enfermedad invasiva no es elegido azarosamente. Con la mirada apropiada se puede lograr un diálogo entre la realidad planteada por la ciencia ficción del relato y la realidad de los tiempos que corren fuera de la pantalla. La relación principal y más clara que se puede hacer con la criatura y el factor de no saber quién la lleva dentro de sí es su parentesco con el Sida, una enfermedad desconocida para entonces, que en los ochenta comenzaba a estar en boca de todos y que solo puede descubrirse por un análisis de sangre (tratamiento similar al que se someten los protagonistas).Teniendo en cuenta la visión norteamericana, la amenaza de los rojos como problema exterior y los conflictos de la era del Macarthismo como el enemigo dentro del país sin forma de identificarlo, son otros de los paralelismos que se pueden hacer con la historia del director y la de su país. John Carpenter maneja los hilos del entretenimiento y de la conciencia humana por igual sabiendo despertar más de un sentimiento a la vez y muy lejanos al sobresalto hueco al que está tan acostumbrado el género. Lejos de brindar tranquilidad hacia el final, se deja en claro que en la nieve, nadie puede oírte gritar.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s