#499. Il Conformista (Bernardo Bertolucci, 1970)

★★★½ (7/10)

The-Conformist-006

Un Conformista es -según la RAE -alguien que “…fácilmente se adapta a cualquier circunstancia de carácter público o privado”. Tal es el caso de Marcello Clerici, personaje por momentos complejo por otros simple. Bajo la aparente tranquilidad de su rostro hay secretos de su infancia que intentan emerger desde su subconciente. Convertido en un miembro del Partido Fascista italiano, es encomendado en una misión complicada, ya que debe deshacerse de un antiguo profesor universitario (Quadri), exiliado en Francia, y declarado anti-fascista. Entre medio hay dos mujeres, una, la esposa,  y otra, la esposa del profesor universitario. Pero no  hay ningún tipo de triángulo amoroso, ya que Clerici se enamora de la esposa de Quadri apenas la ve. Curiosamente, el encuentro con Quadri se da en la supuesta luna de miel de Clerici en Francia, siendo ésta una  pantalla para cubrir su misión como miembro de la Policia Secreta Fascista, donde tiene como misión asesinar a Quadri. Clerici es conformista hasta en el aspecto amoroso, viendo incluso como la esposa de Quadri es asesinada delante de sus ojos. Su mirada se mantiene fría y distante mientras asesinan a su amada. Finalmente, cuando el Fascismo deja el poder, Clerici tendrá un brote casi psicótico y comenzará a denunciar a fascistas conocidos. Sin embargo, seguirá casado con la misma mujer.

Estéticamente la película es brillante. Se permite utilizar la composición del cuadro de manera casi pictórica en muchas oportunidades, logrando imágenes que bien podrían ser consideradas del período Barroco. La frialdad del protagonista impregna todas las escenas. Casi se podría afirmar que lo que vemos no es lo que el director ve, sino lo que el protagonista ve, la forma en la que lo ve y lo interpreta. Pero ese efecto, claramente buscado, juega en contra del desarrollo del guión. Si un personaje no reacciona nunca, se puede decir que no existe ningún conflicto para evidenciar, por ende, se pierde algo de la fuerza del clímax.

Por Hernán Touzón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s