#134. Fantasia (Norman Ferguson, James Algar, Samuel Armstrong, Ford Beebe , Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Bill Roberts, 1940)

★★★★½ (9/10)

f1

La música, dentro de ese arte que reúne al resto de ellas, suele acostumbrar a ser un acompañante de las imágenes a disfrutar. Se puede decir que en el caso de Fantasía, fue el primero en cambiar el orden de ese uso pero no por ello le da mayor prioridad a uno que al otro. Al igual que en un momento del film donde el director de orquesta Leopold Stokowski, quien compone los siete segmentos musicales, estrecha su mano con el ratón ícono de Disney, lo mismo ocurre en el transcurso de Fantasía. Un prolongado apretón de manos que marca el trabajo en conjunto y de igual importancia que logra una obra experimental que los explota con total fascinación como si se tratara de las imágenes de la Tierra en erupción del segmento La consagración de la primavera de Stravinski. Es cierto que el film, dependiendo del interés personal del público, sufre de algunos altibajos pero lo cierto es que nunca llega a aburrir del todo gracias a la inmediatez del cambio de ritmo tanto visual como sonoro.

El film se encuentra apuntado para los gustos más variados, desde el cine experimental (el primer segmento con Tocata y fuga en re menor sirve como ejemplo de maravilla audiovisual al núcleo del film: exponer la imaginería visual que genera la música en la cabeza de quien escucha), el narrativo con el famoso aprendiz de brujo o el simple goce del ballet y la comedia con la danza de las horas. También contiene ciertos fragmentos no muy aconsejado a los más pequeños, la crudeza del Tiranosaurio Rex devorando a otras criaturas, la extinción de ellos o incluso el tramo final con el demonio de Una noche en Monte Pelado. La animación, el perdido arte del dibujo a mano y la sinfónica de Filadelfia, logra despertar las imágenes salidas directo de las peores pesadillas que a más de uno incordiará. Pero si se piensa dos veces, Disney torturó a muchos infantes con cruentas muertes (la mamá de Bambi, Mufasa, la esposa del señor Fredricksen en Up, etc), en el caso de Fantasía cualquier síntoma de incomodidad será olvidado gracias a las manos de los artistas, músicos y animadores, y al poderío visual que de ellos se desprende.

Por Nicolás Ponisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s