#540. Straw Dogs (Sam Peckinpah, 1971)

★★★★ (8/10)

En Straw Dogs hay violaciones y asesinatos que se esconden detrás de una supuesta imagen de pueblo rural tranquilo en Inglaterra. La tranquilidad que una persona acostumbrada a la ciudad piensa encontrar en este pueblo, está lejos de existir.  Los lugareños le harán notar a la pareja protagonista, en especial al “americano” -un matemático interpretado por Dustin Hoffman- que no son bienvenidos.

Uno de los aspectos más notables que vale la pena destacar es la transformación del personaje que interpreta Hoffman, de un matemático relajado y cerebral a una máquina de matar. Dicha transformación se da de manera totalmente orgánica con respecto al desarrollo de la trama, lo que la vuelve creíble y aterradora.

Pero lo que estructura el guión no es tanto la psiquis del protagonista sino más bien la descripción puesta en imágenes de los lugareños. La película funciona como un estudio sociológico de las actitudes e idiosincrasia de los pueblos de pocos habitantes, aislados, o al menos, distantes de las ciudades más pobladas. Todos se conocen entre todos, hay un alcalde que parece una versión sedada del típico sheriff de los westerns, está el borracho, el loco, la chica fácil, el reverendo, etc. Todos estos personajes van dando forma a la imagen final que se recrea en la película (una frase que calza perfecto es “pueblo chico, infierno grande”), en la cual los estereotipos tendrán su aparición momentánea y, en algunos casos, trágica. Hay una tensión física que se despliega en forma de violencia, en diferentes momentos de la película. Sin embargo, es en el climax donde el director parece haber puesto el foco. Probablemente el clímax, o los últimos 30 minutos, sean lo mejor de la película. Pero no hay que quitarle mérito a lo que viene antes, que va orientando el interés hacia ese gran final.

Por Hernán Touzón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s