#148. Sullivan’s Travels (Preston Sturges, 1941)

★★★★ (8/10)

Preston Sturges nos presenta a un director de cine con conciencia social que quiere interiorizarse sobre los problemas de los pobres, viviendo como ellos. Pero el resultado no termina siendo el esperado: en el camino, el director descubre que la película que tiene pensado dirigir no interesará en lo más mínimo a los pobres. Lo que parece querer decirnos la película es que la vida ya tiene demasiada “realidad” inherente como para querer replicarla en la pantalla grande. El ejercicio más bien sería lograr que el cine sea una vía de escape de la realidad, y la comedía sería el género predilecto para tal fin. Por este motivo, la conclusión a la que llega el director-personaje es que en vez de realizar una película con crítica social, hará una comedia para las masas sedientas de entretenimiento. Lo interesante de la película es que ese mensaje se puede inferir de la trama misma, pero su validez trasciende la pantalla: es el pensamiento del director real (Preston Sturges). El cine dentro del cine, el artefacto dialéctico, creado con un fin específico. El mecanismo funciona ya que logra su cometido: transmitir determinado mensaje.

La película comienza como una comedia light y termina casi como un drama social, en donde el protagonista vive en carne propia las consecuencias de su decisión de querer vivir como los marginados. Lo interesante es como se entrecruzan dos mundos completamente distintos: la riqueza y banalidad de hollywood por un lado, con la pobreza callejera y el mundo carcelario por el otro.

Por Hernán Touzón

 

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