#893. Safe (Todd Haynes, 1995)

★★★★½ (9/10)

safe

Safe es una película más compleja de lo que parece porque no da respuestas claras. Lo que hay son indicios de posibles respuestas, a problemas que nunca se terminan de definir como “reales” o “ficticios”. Es cierto que hay un porcentaje de la población con hipersensibilidad a los químicos de todo tipo y color con los que convivimos diariamente si vivimos en una ciudad medianamente industrializada; pero lo que la película termina cuestionando son los métodos para luchar contra estos males. Una suerte de gurú que vive onerosamente, atrae a estos pacientes con hipersensibilidad MCS (una enfermedad que produce diferentes malestares en el organismo por el contacto directo o indirecto con sustancias químicas) a su “comunidad de retiro”: un lugar “seguro”, aislado del stress de la ciudad y “desinfectado” especialmente para los pacientes.

Durante el transcurso de la película vemos como la tranquila y despreocupada vida de Carol, una típica señora de clase media suburbana (Julianne Moore) se va trastocando. Lentamente, nos enteramos de que probablemente, la protagonista sufra de la enfermedad mencionada anteriormente. Luego de varios diagnósticos fallidos por parte de su médico de cabecera (abocado a la medicina tradicional occidental), y de que una terapia alternativa revele su alergia a diferentes químicos,  Carol ve en la televisión un aviso estilo new age de una comunidad en donde tratan la enfermedad en cuestión.

La segunda parte de la película se enfoca en hacer un recorrido por las situaciones y personajes que viven en esta comunidad, aislada de la ciudad. Algunos están peor que otros, pero todos comparten el mismo patrón: miedo a…. rechazo a…etc.  El dueño del lugar, utiliza técnicas de oratoria diversas, relacionadas con la filosofia zen y entremezclada con la tendencia new-age, para hacer recapacitar a sus pacientes sobre la incidencia psicológica en los síntomas que estos traumas les producen, generando un cambio en la psicología de sus pacientes. El problema, según el orador, reside en como uno se toma las cosas, es decir, uno siempre es responsable de todo lo que le sucede. El orador llega al punto incluso de culpar a los mismos pacientes por los  trastornos que tienen, causados, según él, por remordimiento, angustia, culpa, sentimientos no exteriorizados en el momento que deberían haber sido exteriorizados y que luego sintomatizan en esas enfermedades o traumas.

Habiendo dicho esto, lo interesante de la película no es tanto la historia sino la forma en la que el director enfoca el problema. La soledad a la que la protagonista se somete casi voluntariamente, la incomprensión de su familia y grupo de amigas, y la idea de que la ciudad es un lugar más cercano a un infierno que a un lugar en donde proyectar una vida social.

El final es abierto: nunca terminaremos de saber si Carol encontró en esa comunidad retirada del mundo real la respuesta y la cura a su enfermedad. El problema es que entran en juego factores psicológicos que desvían el concepto de verdad (¿ella está realmente enferma o cree estarlo?) hacia terrenos subjetivos….y el director explota este recurso durante toda la película.

Lo más interesante entonces es la forma y no el contenido, las herramientas que utiliza el director para distanciarnos cada vez más de lo que vemos, distanciamiento similar al que se auto-realiza la protagonista al ingresar en esa comunidad aislada y cerrada.

Por Hernán Touzón

Anuncios

Un pensamiento en “#893. Safe (Todd Haynes, 1995)

  1. Pingback: #1028. Far From Heaven (Todd Haynes, 2002) | Las 1001 peliculas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s