#418. Marnie (Alfred Hitchcock, 1964)

★★★ (6/10)

Marnie (1964)

 

Como en Spellbound, Hitchcock indaga en la psicología humana, con un acercamiento netamente freudiano. Por eso, la estructura narrativa de Marnie va en sentido inverso al convencional. A medida que nos adentramos en la vida de Marnie vemos que algo no funciona bien en su psiquis, y la película irá en busca del origen de ese problema (rememorar su infancia y la relación con su madre). El problema es que las escenas parecen funcionar de manera independiente, más que integrarse en un todo. La película es desordenada, y quizás a propósito: la idea podría ser mostrar en imágenes la perturbación psicológica de Marnie. Sin embargo, da la sensación de que algo falta, o algo se cambió a último momento. La película apela a demasiados “efectos”, que pueden resultar cuasi-paródicos del estilo Hitchcock, como si esos efectos estuvieran desligados de la narración, un agregado que podría no estar (la pantalla roja, los zoom-in y zoom-out, etc.). Algo a analizar, y para comparar con otras películas de este director, es el papel que juegan los personajes secundarios. Una de las cualidades más interesantes del cine de Hitchcock es que logra integrar varios personajes en sus tramas, cada uno con un papel determinante (sea principal o secundario). Eso está ausente en Marnie….los personajes secundarios no aportan casi nada al avance del conflicto y la narración, son toscos, fríos, y pasivos. Por otra parte, hay algo frío y calculado en el acercamiento entre Marnie y Mark Rutland (Sean Connery). Según Hitchcock (extracto de una entrevista realizada con el director Francois Truffaut) “la idea original  era mostrar como un hombre puede sentirse atraído por una mujer con problemas psicológicos, sexuales y con la ley”. Sin embargo, a Sean Connery le falta ese costado salvaje que lo convertiría en el cazador de esa chica vulnerable. Casi no hay contacto entre ellos, y, de ninguna manera, esa idea original se refleja en la película terminada.

Por Hernán Touzón

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