#814. Goodfellas (Martin Scorsese, 1990)

★★★★ (8/10)

GoodFellas (1990)

En Goodfellas (Buenos Muchachos) hay una intención de querer abarcar todos los aspectos de la mafia. Si bien se toma como punto de partida la vida de Henry Hill (Ray Liotta encarnando a un mafioso de Nueva York, obnuvilado desde chico con la idea de formar parte de ese grupo de pertenencia), es claro que la idea del director es integrar la mayor cantidad de elementos posibles en las 2 hs 20min de duración de la película. El ascenso y caída de Henry Hill es como una rama en un árbol que genera ramificaciones, agregando personajes y situaciones diversas, y no estrictamente “mafiosas”. El logro consiste en haber dejado de lado muchos de los clichés de las películas sobre la mafia, para adentrarse en los territorios menos explorados de las relaciones y forma de vida mafiosa. La película es más sobre pequeños detalles que sobre grandes situaciones. Hay una exacerbación en pequeños detalles que se vuelven cruciales para entender la mentalidad de los personajes y a la vez, en un movimiento inverso, una serie de hechos más importantes (como robos y asesinatos) que son narrados de forma casi esquiva, como si lo importante no estuviese en “cómo” se roba el dinero sino en lo que se hace con él. La imagen de Liotta, Pesci y De Niro cenando con la madre de Pesci como una familia típica italoamericana representa una situación común, pero sólo si no consideramos que afuera hay un auto estacionado con una persona moribunda en el baúl, a punto de ser enterrada.  Toda la película funciona así, lo cotidiano es a la vez costumbrista y extraño, violento y salvaje. Los personajes se mueven por dinero, y en segunda instancia, por deber. La ecuación dinero+deber se resuelve siempre en un concepto: los “códigos”. Estos no son más que una pantalla para darle trascendencia a algo que es más sencillo: los códigos existen hasta que se rompen. Y eso es lo que sucede en Goodfellas, y termina derribando cualquier tipo de relación más o menos duradera entre los personajes que forman esa “familia”.

Por Hernán Touzón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s